El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del país trasandino confirmó una nueva víctima fatal en la región de Biobío, por lo que aumentó a 26 la cifra de fallecidos como consecuencia de los incendios forestales que afectan a esa zona, Ñuble y La Araucanía.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile confirmó una nueva víctima fatal en la región de Biobío, ubicado a 526 kilómetros al sur de Santiago, por lo que aumentó a 26 la cifra de fallecidos como consecuencia de los incendios forestales que afectan a esa zona, Ñuble y La Araucanía.
Según Senapred, la nueva víctima era un ciudadano belga, casado con una chilena, que estaba hospitalizado hace unos días producto de las quemaduras sufridas por los incendios forestales.
El último informe del organismo, detalla que en Chile se registran 207 incendios forestales en la zona centro-sur del país, de los cuales 19 se encuentran en combate y 140 controlados.
La cifra de personas damnificadas asciende a 7.657, además de 2.410 viviendas destruidas y 441.367 hectáreas consumidas por las llamas.
Hay detenidos
Carabineros comunicó que hay 52 personas detenidas por posible vinculación con el origen de los incendios forestales.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que el 25% de los focos de incendio se originaron de manera intencional: un 72% por desidia humana y el resto de forma desconocida.
Para controlar la situación, se encuentran trabajando 320 brigadas pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal, Fuerzas Armadas y empresas forestales. También hay 1.602 bomberos locales, a los cuales se sumaron 125 efectivos de otras localidades.
En tanto, en la segunda línea del combate trabajan 4.147 efectivos entre funcionarios del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y efectivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).