TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad” advirtió el republicano Michael McCaul, autor del proyecto de ley.
Un proyecto de ley susceptible de causar la prohibición total de la popular aplicación china TikTok en Estados Unidos pasó a una etapa clave en el Congreso, mientras afloran numerosas denuncias sobre su presunto uso para espionaje desde China.
El texto, presentado por un legislador republicano, daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo la megapopular app TikTok, una subsidiaria del grupo chino ByteDance.
El poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes lo aprobó gracias únicamente a los votos de los republicanos.
“Una amenaza”
“No se equivoquen, TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad” del país, advirtió el republicano Michael McCaul, autor del proyecto de ley.
“Cualquiera que haya descargado TikTok en su dispositivo ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información personal”, dijo en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
Prohibir la aplicación equivaldría a “amordazar la libertad de expresión” de millones de estadounidenses, protestó TikTok, que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.
¿Censura?
Para ser adoptado, el texto ahora debe ser votado durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado, y de ser aprobado igualmente queda en Biden hacer uso de la opción de vetarlo.
Estados Unidos, Canadá y Dinamarca resolvieron la eliminación del dispositivo en los celulares pertenecientes al personal gubernamental o parlamentario por cuestiones de seguridad ante denuncias de espionaje, lo que para Beijing constituye un “abuso del poder estatal”.
La Casa Blanca dio a última hora del lunes un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación de las señales electrónicas gubernamentales, en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso a fines de diciembre pasado, que prohibió su uso también en la Cámara de Representantes y en el Senado.
Esta decisión, que también adoptó ayer Canadá, fue criticada por el Gobierno chino, que denunció un “abuso del poder estatal” por parte de Washington.