Se trata de la peligrosa banda liderada en Santa Fe por un joven que se encuentra preso. Se la acusa de homicidios y venta de drogas.
Un fiscal de la ciudad santafesina de San Lorenzo adelantó durante una audiencia preliminar a un juicio que pedirá cinco penas de prisión perpetua para la banda de “Los Gorditos”, liderada por un joven preso llamado Brandon Bay, acusada de tres homicidios y tres intentos de asesinatos entre 2019 y 2020 con el fin de “ganar” el territorio para la venta de drogas al menudeo.
El fiscal Aquiles Balbis presentó la acusación para el juicio a Bay y su banda, acusada de conformar una asociación ilícita violenta que habría cometido múltiples delitos, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Asesinatos y tentativas
Una constante en la exposición del fiscal fue la identificación de Bay como el autor intelectual de los asesinatos y las tentativas, que ordenaba por teléfono desde la cárcel santafesina de Coronda, donde cumple una condena a 10 años de prisión.
También que en la mayoría de los casos existió un “precio o promesa remuneratoria” de su parte a los ejecutores de los crímenes.
Dos homicidios
El fiscal acusó a Bay de dos homicidios consumados y tres tentativas de asesinato, como presunto instigador de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego y por el delito de asociación ilícita en carácter de organizador, precisaron las fuentes.
Durante la audiencia preliminar, adelantó que solicitará al tribunal del juicio -que aún no tiene fecha- la pena de reclusión perpetua para Bay, el jefe de “Los Gorditos”.
Policías y sicarios
La misma pena solicitará para la pareja de Bay, Nair Estrella, y para los sicarios del grupo identificados como Fabián Sandoval, Claudio Ríos y Juan Manuel Álvarez, indicaron voceros de la causa.
Para un sexto involucrado que irá a juicio, identificado como Franco Joan F., el fiscal planteó un pedido de pena de 6 años y 6 meses de prisión por los delitos de portación y abuso de armas, amenazas calificadas y encubrimiento, agregaron.
Fuerte prontuario
Entre los hechos que le atribuye a la banda existen tres homicidios que tuvieron como víctimas a Rodrigo Gigena, ocurrido el 9 de agosto de 2019; a Gerardo “Pecho” Pérez, el 25 de mayo de 2020; y a Brian “Runi” Sánchez, baleado el 28 de mayo de ese mismo año.
Según la acusación, a Bay lo sindica como el jefe de la organización en la cual “imparte órdenes desde su lugar de detención en la Unidad Penitenciaria Número 1 de Coronda”.
Historia de “Los Gorditos”
“Desde ese lugar ordenó los atentados contra diferentes personas y contra inmuebles. Elige a las personas que van a cumplir cada uno de los roles en los hechos”, sostuvo el fiscal, para agregar que también “dispone del uso de armas y vehículos y el pago a los miembros de la organización”, a la vez que “realiza amenazas a personas de bandas antagónicas para extorsionarlos a efectos de conseguir dinero”.
La banda de “Los Gorditos” nació en el barrio Tiro Suizo del sur de Rosario y entre 2019 y 2020 intentó ocupar zonas de la localidad de San Lorenzo de la mano del jefe de narcobanda “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero.