El cannabis ya es parte de la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo. ¿Por qué no merecería un día en el extenso calendario de festividades?
Cada 20 de abril el planeta celebra de distintas maneras y, sobre todo, con mucho humo alrededor, el Día Mundial de la Marihuana, aunque pocas personas saben el porqué.
¿Por qué el 20 de abril es el Día Mundial de la Marihuana?
Hay que viajar hasta la década del 70 al siempre activo y efervescente estado de California, en los EE.UU. Allí, los denominados “Waldos” se reunían para fumar marihuana luego de la jornada escolar. Para ello decidieron como hora clave de la reunión las 4:20 PM. Y es más, el “club” tenía una clave específica y era, precisamente, “420”.
Pero esa es una versión. Otra hipótesis indica que la cuestión se remonta a Canadá y más cerca en el tiempo, en 1995. Según la leyenda unos 200 consumidores de cannabis, ciudadanos de Vancouver, se reunieron (no se sabe si fumados o no) para exigir la despenalización de la noble planta y, a modo de protesta, la fumaron en público.
Marihuana y salud
Este 20 de abril, además de ser una fecha especial para los aficionados a la marihuana y sus numerosas posibilidades de consumo (desde cigarrillos hasta aceite, desde brownies hasta tinturas, etc) la fecha sirve para reforzar el concepto de cannabis como planta con varios propósitos, no solo el recreativo sino también el que tiene que ver con la salud y la mitigación de dolores, entre otros puntos.
Pero lo más importante es la concientización sobre la necesidad de despenalizar a los y las consumidoras.
Marihuana contra el dolor
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la marihuana o cannabis medicinal no representa peligro alguno para la salud. De hecho, considera su consumo como un paliativo a enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes que padecen, por ejemplo, epilepsia.
También está comprobado que el consumo de marihuana reduce las inflamaciones y el dolor, al tiempo que es un buen tratamiento para enfermedades mentales.