Gripe aviar en Argentina
 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que en los últimos días se recibieron 98 notificaciones de sospechas de casos de influenza aviar (IA) y solo cinco animales dieron positivo en sus análisis.

En un comunicado, el organismo fitozoosanitario detalló que “continúan las acciones de vigilancia y control con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad y de proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva”.

Acciones coordinadas

El Senasa indicó que “se recibieron 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron cinco casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe”.

De acuerdo a un cable de la agencia Télam, el organismo nacional destacó que “coordina acciones sanitarias, de control y de vigilancia con las autoridades provinciales donde se detectaron los focos de IA y continúa con estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Cordoba

“En la provincia de Córdoba donde se detectaron casos de IA en dos patos silvestres en la laguna Las Mojarras del Departamento de General San Martín, y en pavos de traspatio ubicados en Alejo Ledesma, autoridades nacionales y regionales del Senasa coordinaron acciones de rastrillaje, actividades conjuntas de vigilancia y control con representantes de organismos públicos nacionales y provinciales”, puntualizó también.

Así, durante un encuentro, se conformó un grupo de trabajo con representantes del Centro Regional Córdoba junto a Parques Nacionales, Policía Ambiental de la Provincia, (dependiente del Ministerio de Coordinación), Patrulla Rural de Balnearia (dependiente de Policía), Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) dependiente de la Dirección Bomberos y el Centro de Estudios Agrarios (CEA) de Santiago del Estero que rastrillará, de forma aérea y náutica, la Laguna Mar Chiquita.

En tanto que en otra reunión con personal de Gendarmería Nacional y la Policía provincial se acordaron efectuar controles en ruta conjuntos, en los cuales, además, los agentes del organismo sanitario brindarán recomendaciones y datos de contacto para notificar cualquier sospecha de aves con sintomatología de IA o muertas.