Milei prometió y cumplió: el Gobierno cierra el Instituto de Cine, la sala Gaumont y los Espacios Incaa. Cómo sigue la motosierra.
El cine argentino asiste a su fusilamiento a manos de Javier Milei y el Boletín Oficial de este lunes así lo confirma: el Gobierno ordenó el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
La medida, oficializada a 24 horas de la marcha federal universitaria que suma, entre otros sectores, al mundo del cine, detalla el nuevo organigrama del ente nacional.
Cierre del INCAA
Con el decreto en vigencia, el INCAA mantiene la Gerencia General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.
Según el Boletín Oficial, cierran las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización de la Actividad Audiovisual.
Asimismo, en el nuevo texto de la ley ómnibus el Gobierno modifica el financiamiento del INCAA además de suspender las contrataciones, apoyos y aportes institucionales.
En el mismo orden, en los casos de todas las dependencias del INCAA su personal fue “dispensado” de presentarse a trabajar hasta nuevo aviso. Al igual que en otros casos, se avisó que se están reestructurando funciones así como se descuenta que se anunciarán cientos de despidos en las próximas semanas.
Cierre del Cine Gaumont
Una de las órdenes que incluye la destrucción del Instituto de Cine es la del cierre de todos los Espacios INCAA y uno de esos espacios es el legendario cine Gaumont.
Según lo dispuesto, el cine Gaumont continuará trabajando solo hasta el final del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Esa legendaria sala del barrio de Congreso tiene casi todas sus funciones agotadas hasta el próximo domingo 27.