Esa es la totalidad tras el reporte de 61 nuevos casos. En su mayoría los infectados se encuentran en aislamiento.

El Ministerio de Salud de Jujuy reportó este lunes 61 nuevos casos de dengue en la provincia, ascendiendo de esta manera a un total de 151. En su mayoría los infectados se encuentran en aislamiento, informaron oficialmente.

La Dirección Provincial de Sanidad precisó que de los nuevos casos, 46 corresponden a personas con domicilio en la localidad de Caimancito, 5 en San Pedro, 4 en Yuto, 3 en Libertador San Martín, 2 en Fraile Pintado y 1 en Chalicán.

En ese marco también indicaron que, a la fecha, sólo 13 personas permanecen internadas en servicios de salud públicos y privados, “todos en condición estable y con evolución favorable”, informaron.

En lo que va de este año, Jujuy suma 151 casos de dengue: 127 en Caimancito, 7 en San Pedro, 5 Libertador San Martín, 4 en Yuto, 2 en Fraile Pintado, 2 en tránsito, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito y 1 en Chalicán.

Qué hacer ante síntomas del dengue

Desde la cartera sanitaria recordaron a la comunidad que en el marco de la vigilancia estricta de “casos sospechosos de dengue hasta conocer resultados de laboratorio y luego, de confirmarse diagnóstico, se incluye la indicación de aislamiento para evitar nuevos contagios”.

Sobre ese punto señalaron que la medida busca “minimizar la posibilidad de picadura del mosquito aedes aegypti, debido a que, en contacto con la persona con dengue, el insecto avanza luego con personas sanas del grupo conviviente o no, lo que produce nuevos casos”.

En ese sentido reafirmaron que, en la localidad de Caimancito, distante a 183 kilómetros de la capital jujeña, se registra un brote de dengue, por lo que se refuerza la atención y las acciones de prevención.

Finalmente, ante los síntomas de que produce la infección de dengue, llamaron a acudir a los centros de salud u hospital más cercano al domicilio, además de evitar la automedicación, seguir las indicaciones del equipo de salud hasta determinar o descartar el diagnóstico.

De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud “realiza el trabajo de control del foco, es decir, la contención del domicilio de la persona infectada y las manzanas o espacios colindantes”, concluyeron.