Se terminan las cuotas congeladas para la medicina prepaga y llegan los nuevos aumentos. Qué pasa en diciembre de 2023 y enero de 2024.
Con el final del gobierno de Alberto Fernández llega, en modo coincidencia, el final de un año complicado, donde todo aumentó mucho. Pero falta todavía (¿lo peor?) ya que el 31 de diciembre finaliza también el beneficio de la cuota congelada en los sistemas de medicina prepaga.
El beneficio está vigente para los afiliados de prepagas que declararon tener ingresos del grupo familiar inferiores a los 2 millones de pesos mensuales.
En consecuencia, los afiliados que no tienen la cuota congelada tendrán un aumento en diciembre del 11,51%.
En tanto, según confirmaron las propias empresas de medicina prepaga y lo informaron a sus clientes, en enero la cuota aumentará el 6,26%
El aumento de enero corresponde al Índice de Costos de Salud que se aplica con un desfase de 2 meses.
Así sigue la cosa
Queda la duda sobre si se mantiene o no el ajuste según el Índice de Costos de Salud para los que ganan más de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) o el 90% del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) para el resto (Ingresos inferiores a 6 SMVM; $ 876.000).
En medio de un cambio de gobierno, las nuevas autoridades deberán decidir si mantienen o no los beneficios impositivos y de previsión otorgadas a las empresas de salud a cambio de ese congelamiento de las cuotas.
Según el decreto 478/2023, las empresas de salud quedaron exentas desde el 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive, del pago de las contribuciones patronales” que recibe el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- ANSeS.