La posibilidad de que Javier Milei anuncie este viernes un corralito como en 2001 y el paso a la dolarización genera temor. Qué hay de cierto y de mentira.
La comunicación a través de las redes sociales es una de las marcas distintivas del gobierno de La Libertad Avanza. Javier Milei se mueve con exclusividad en medios oficialistas y Twitter. Y en este último espacio, elegido por la militancia libertaria para motorizar medidas oficiales, es donde surgió un dato que causa temor con su mera mención.
“Este viernes a las 21 el presidente Milei anunciará la dolarización argentina”, disparó el usuario Emilio Raiden, que luego agregó: “Lunes y martes feriado bancario y cambiario. Se hace una devaluación del oficial a 1000 para dolarizar a ese valor”.
Y luego vino lo que aterrorizó a todos y todas: “Por restricción física de USD en efectivo, habrá un corralito por unos meses”.
El usuario Emilio Raiden, que se presenta en la red X como “Ing. Civil, Abogado y Profesor (UBA)”. También como “liberal de Milei”.
El recuerdo del corralito de Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa ejecutado en 2001, y que tuvo como consecuencia la crisis institucional más grave desde el regreso de la democracia, generó temores cruzados y comentarios del tipo “¿esto es cierto?”, que se multiplicaron en X/Twitter al punto de volverse tendencia el término “corralito”.
Quien se ocupó personalmente de desmentir la fuente fue el propio presidente Milei, quien citó a su vez un hilo de otro usuario.
HILO ACERTADO https://t.co/QvxZ9AjiH6
— Javier Milei (@JMilei) February 27, 2024
Asimismo, en ocasiones el ministro Luis Caputo, y otros miembros del Gobierno rechazaron la posibilidad que la dolarización pudiera llevarse adelante en el corto plazo.