Cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista, que abarca a los y las profesionales de la nutrición. ¿Por qué se celebra el Día del Nutricionista en Argentina?
Cada día del año es el “Día de” alguna profesión, oficio, pasatiempo, ser viviente, etcétera. Pero hay días que bien justificados están y uno de esos es el Día del Nutricionista, que se celebra cada 11 de agosto.
Importancia de una buena nutrición
Fundamentales para la vida cotidiana y la salud física y mental, los nutricionistas se rigen por pautas alimentarias que respondan a la evidencia científica.
También tienen el compromiso de aportar claridad a los mensajes confusos o no científicos que se difunden en medios de comunicación y redes.
Una correcta nutrición permite la posibilidad de tener un sistema inmunitario fuerte, estar mejor cubierto ante la aparición o riesgo de enfermedades, aprender mejor nuevos conocimientos, entre otros beneficios.
¿Por qué es el Día del Nutricionista?
Desde 1974 la Argentina celebra el 11 de agosto como el Día del Nutricionista, en conmemoración del nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero en la valoración de la nutrición como base de la salud y el desarrollo de las personas.
Pedro Escudero nació el 11 de agosto de 1877 y se lo considera el “padre de la nutrición” porque impulsó la creación del Instituto Nacional de Nutrición y de la Escuela Nacional de Dietistas.
Los lineamientos de formación de estas instituciones fueron modelo para el desarrollo de planes similares en países de toda América.