Se celebra cada viernes anterior al equinoccio de marzo. Busca concientizar a la población sobre la importancia de dormir bien.

El sueño es un proceso biológico complejo y fundamental para llevar una vida sana. Es por esto que la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) instauró el Día Mundial del Sueño, que este año se celebra el viernes 17 de marzo para concientizar sobre los trastornos que genera un mal descanso.

Una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana midió cómo perciben y qué costumbres tienen los argentinos alrededor de esta actividad diaria. La mayoría aseguró que se va a dormir después de las 00 horas (52,7%) y un 73,8% de los encuestados manifestó que se despierta durante la noche.

Cuando se les preguntó cuántas horas duermen en promedio, el 57,8% dijo que lo hace entre 6 y 8, lo que significa que seis de cada diez personas que respondieron duermen esa cantidad de tiempo diario.

Respecto de la hora a la que se levantan de la cama, el 55,4% apuntó a que es entre las 6 y 8 de la mañana. Si se habla de cómo perciben la calidad de su sueño, los encuestados manifestaron que creen que es “bueno” (52%) y “muy bueno” (16,2%), mientras que el 26,5% y el 3,6% aseguraron que es “malo” y “muy malo”.

Las actividades más señaladas antes de dormir fueron “ver la televisión” y “redes sociales”, muy por arriba en cuanto a la cantidad de respuestas que las “actividades sexuales”, la tercera más votada en la lista.

Al 40,2% de quienes respondieron les cuesta conciliar el sueño entre mucho y bastante, mientras que el 54,9% poco y nada. El resto se mostró indeciso.

La muestra de la UAI fue realizada a 1.000 personas mayores de 16 años, residentes del AMBA y en la ciudad de Rosario.