Hablaron los médicos del expresidente Donald Trump, quien se mostró en público con síntomas físicos de la sífilis.
El precandidato presidencial por el Partido Republicano de EEUU, Donald Trump, enfrenta por estas horas especulaciones sobre su salud, más puntualmente sobre la posibilidad de que sea portador de sífilis.
Ocurre luego de que una fotografía mostrara sus manos cubiertas de marcas rojas, señal que es parte de los síntomas de la enfermedad de transmisión sexual sífilis.
Trump fue fotografiado el último miércoles con marcas en la mano derecha, el dedo índice y el pulgar cuando salía de la Trump Tower de Manhattan.
En un video para el medio Politicon, el consultor político James Carville dijo que médicos le confirmaron que las marcas eran signo de “sífilis secundaria”.
“No me parecen cortes. Parecen llagas”, dijo Carville al respecto. “Pregunté a varios médicos qué condición médica se manifiesta a través de llagas en las manos y la respuesta es inmediata y unánime: sífilis secundaria”, adujo.
Las afirmaciones llevaron a una especulación generalizada, con #SyphilisDon como tendencia en X, del fan trumpista (y mileista) Elon Musk.
El año pasado Donald Trump publicó un informe médico elogiando su “excelente salud”. Sin embargo, algunos médicos cuestionaron que el informe no incluía resultados de pruebas específicas o métricas sobre indicadores clave de salud.
Trump no ha dado ninguna explicación sobre las marcas.
Testimonios médicos
La revista Newsweek publicó la voz de un especialista, el Dr. Philip Chan, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Brown y director médico de una clínica de ETS en Rhode Island. Afirmó Newsweek que la imagen “no era consistente con la sífilis secundaria”.
“La erupción en las palmas de una mano es un síntoma en las personas de sífilis secundaria. Eso es muy cierto. Pero si nos fijamos en las imágenes de internet suele estar distribuido uniformemente en las palmas.
“Por lo general, es plano. Por lo general, son como puntos o lo que llamaríamos una erupción maculopapular, una especie de puntos planos y redondos.
“Si nos fijamos en lo que Trump tiene en la mano, está realmente aislado en un punto de la mano. Y eso no es realmente consistente, diría yo, con la sífilis secundaria”.