El candidato presidencial de Unión por la Patria se impuso en los comicios de este domingo con el 36,66% de los votos, relegando a un segundo lugar al líder de La Libertad Avanza, quien obtuvo el 30%.

Unión por la Patria (UxP) logró este domingo una contundente victoria al posicionarse Sergio Massa como el candidato presidencial más votado.

Massa realizó una notable elección al obtener el 36,66% de los votos.

Así, el oficialismo consiguió revertir los resultados de las PASO y relegar a un segundo lugar al líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien obtuvo el 30% de los votos.

Con estos porcentajes, la elección de un nuevo Gobierno quedó atada a lo que suceda en el balotaje entre Massa y Milei, el cual se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre.

En tanto que Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC); Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HxNP); y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), son los tres candidatos que este domingo ya quedaron fuera de la carrera presidencial.

Resultados de las elecciones presidenciales 2023

Los números de los comicios de ayer modificaron la paridad de tres tercios exhibida en las PASO, pero no alcanzaron para consagrar al nuevo Gobierno.

La ley electoral establece que debe haber 10 puntos de diferencia entre el candidato más votado y el segundo si ninguno supera el 45%.

Milei logró un apoyo en las urnas de 30 puntos, casi similar a lo que había conseguido en las PASO de agosto último.

Massa, en tanto, recuperó unos 9 puntos porcentuales con respecto al 27,7% obtenido en las PASO por su fórmula más la que encabezaba Juan Grabois.

Por el contrario, Bullrich retrocedió de un 28,24% de votos al 23,83% de ayer.

Lejos quedaron Schiaretti, con el 6,79% (aunque duplicó el respaldo conseguido en las primarias), y Bregman, con el 2,69%.

Lo que se viene

El mapa que mostraron los comicios de ayer quedará reconfigurado el 19 de noviembre, cuando los votantes de los 24 distritos del país deberán optar entre dos fórmulas presidenciales: Massa-Rossi o Milei-Villarruel.

Las expectativas de acá al balotaje estarán puestas en cómo se redireccionarán los votos de los otros tres postulantes presidenciales.

Así, el desafío para UxP y LLA será captar el favoritismo en las urnas y convencer a los votantes que ayer optaron por otras fuerzas.