Cruce Graboois Tenembaum

El precandidato presidencial por el Frente de Todos se refirió al drama de los salarios entre los trabajadores. Con el periodista de Radio con Vos se dijo de todo, pero terminaron bien.

“Yo les voy a aumentar el sueldo, por decreto”, disparó Juan Grabois, el más rupturista de los precandidatos presidenciales con los que hasta el momento cuenta el Frente de Todos. Lo dijo durante una entrevista con Ernesto Tenembaum por Radio con Vos, donde, en un picante ida y vuelta con el conductor, además remarcó los bajos salarios que se cobran en los medios de comunicación.

“Es una vergüenza, gente trabajando 9 horas por día por 120 lucas, 90 lucas, es esclavitud, loco”, afirmó en lo que fue un rico debate sobre pobreza y distribución en un país como la Argentina.

Cristina con Abuelas y otra indirecta contra Alberto Fernández

El dirigente de la CTEP recordó una discusión que tuvo con Jorge Lanata en su programa de radio, y rememoró que cuando lo veía por la cámara en la transmisión online notaba que él estaba con tres personas más en un estudio chico, con todo cerrado. “Él fumaba como un escuerzo, yo decía pobre esta gente que está ahí adentro, no sé cuando ganará. Si le decís algo a Lanata lo vas a pasar mal como nos pasó a todos los que hemos criticado a Lanata: te maltrata, te miente. Y la verdad que entre ganar 120 lucas en un ambiente como ese y ganar 80 en una radio comunitaria, yo sé que hay gente que cambiaría un poco de guita por mejor calidad de vida”, señaló.

“Que tenga que estar agradecido a Dios y la Pacha Mama por tener un laburo miserable que encima la mitad se te va en alquiler, eso es a lo que nos han acostumbrado. Y los que planteamos algo distinto somos chorros, vagos y planeros”, dijo también el dirigente social cercano a Cristina Kirchner y cada día más crítico de Alberto Fernández.

Cruce intenso

Sobre su postura, Tenembaum lo acusó de plantear el problema salarial en términos “muy demagógicos”. Lo que siguió fue un debate caliente.

“Si Macron mañana subiera cien por cien los salarios todos serían felices, todos lo votarían, pero por alguna razón no lo hacen”, le espetó el conductor de Y ahora quién podrá ayudarnos.

“Posiblemente Macron no lo haga porque representa a los sectores económicos de su país”, resolvió el referente social, aunque luego la discusión viró hacia las posturas antichavistas de Tenembaum y la defensa que el precandidato hace del efecto social que tuvieron las políticas del fallecido líder bolivariano.

A continuación sobrevino el siguiente diálogo:

—Los  dólares son un bien escaso en la Argentina. Los periodistas inteligentes son un bien escaso en la Argentina, arrancó Grabois.

—Me chupás un huevo, arremetió Tenembaum. a lo que continuó la acotación de la panelista Tamara Pettinato: “No sé si estás en ese grupo”.

“Tremendos hijos de puta”

“¿Es muy difícil darle un terreno de 300 metros cuadrados a cada familia argentina? No se hace por una mezcla de ineficacia, cobardía e intereses creados. Esas cosas las podemos resolver”, retomó Juan Grabois, y agregó: “Vos tenés 9 millones de trabajadores informales que se dividen en dos subsectores: los informales que están en relación de dependencia… como en algunas radios… no sé si esta… pero les pagan como monotributistas, o les pagan en negro, y los trabajadores que son cuentapropistas pobres, por ejemplo cartoneros, vendedores ambulantes, que son 4 millones y medio, 5 millones”.

“Hay gente que tiene cara de persona buena pero son tremendos hijos de puta”, disparó también al referirse a la dirigencia que no trabaja para bajar la pobreza.

En este punto de la conversación parecía haber acuerdo total con el conductor y periodista, que, sorpresivo, acotó: “Hay un discurso mediático y político donde permanentemente se insiste que la culpa de todos los problemas de Argentina es de los tipos que más sufren. Uno escucha todo el tiempo que el problema son los que ocupan territorio, el problema son los planeros, los mapuche. ¿Che y nunca hay un blanco entre los problemas?”.

Massa y Macri

Grabois por su parte subrayó “la transferencia de recursos a los sectores más concentrados” que lleva a cabo Sergio Massa desde el Ministerio de Economía, aunque aclaró que “el macrismo es todavía peor”.

Y resumió: “Si uno ve la regresión en la distribución de la riqueza, hay un problema de modelo distributivo. Si la Argentina creció 6 puntos el año pasado y la pobreza subió 4 puntos… bueno, me están cagando. Yo pensé que cuando crecíamos salíamos de la pobreza. El tema es la inflación, pero la emisión va toda para los ricos. El gasto social de los llamados planeros no llega al 1 por ciento del PBI”.