Las redes sociales atraviesan un momento clave: ¿empieza la prohibición en diversas partes del mundo? Parece.
Dos de las principales instituciones de la Unión Europea vetaron el uso de la app de videos TikTok en teléfonos celulares de sus empleados así como de los dispositivos oficiales.
La firma calificó a la decisión como “equivocada”.
Al inicio de la jornada, la Comisión Europea anunció la prohibición y definió un plazo máximo hasta el 15 de marzo.
Una portavoz de la institución dijo que la medida “tiene como objetivo proteger a la Comisión contra las amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques contra el entorno corporativo”.
Prohibido usar TikTok en teléfonos y tablets
Desde el Consejo Europeo se informó que esa institución prepara medidas similares, y pedirá a su personal que elimine la aplicación de sus teléfonos y dispositivos móviles.
En tanto, el Parlamento Europeo indicó que sus servicios de ciberseguridad analizarán la decisión antes de formular sus recomendaciones.
La firma matriz de TikTok, ByteDance, de China, es por estos días foco de la vigilancia de países occidentales ante sospechas de que las autoridades asiáticas tengan acceso a los datos de los usuarios.
Videos y privacidad
El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, dijo a periodistas en Bruselas que la CE tomó la decisión considerando la ciberseguridad y la protección de los datos de las personas “que trabajan” en la institución.
Breton dijo que había hablado con el CEO de TikTok Shou Zi Chew de las preocupaciones sobre la aplicación de videos y la privacidad de los datos de los europeos que la visitan.
Sobre ello, desde la CE apuntaron a la agencia de noticias AFP que el personal de la Comisión fue llamado a eliminar la aplicación de los dispositivos oficiales de servicio lo antes posible, como máximo para el 15 de marzo.