A caballo de una inflación que martiriza los bolsillos (7,7% el índice de marzo), la comida no deja de disparar su valor. Pero es solo uno de los rubros que más incrementaron sus precios durante el mes pasado.
La malaria no cesa y la inflación del 7,7% que el INDEC registró en marzo tuvo algunos sectores protagonistas con incrementos que superaron la media. Según los números oficiales, los sectores de vestimenta y alimentos se dispararon durante el mes pasado y marcaron la punta de lanza de la andanada inflacionaria.
Los rubros y productos que más subieron
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el rubro Prendas de vestir y calzado subió en marzo el 9,4%, casi dos puntos más que la inflación general. El dato tiene como palanca de excusa el cambio de temporada.
Sin cambio de temporada pero con subas récord, en tanto, el vital rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo incrementos casi a la par de la ropa con el 9,3%. ¿El dato bueno? Que hubo cierto desacelere, ya que en febrero la marca fue del 9,8%
Alimentos que más subieron
En cuanto a los alimentos que más subieron el grupo estuvo compuesto de forma robusta por Carnes y derivados. Sin embargo, hubo productos de verdulería que se fueron a las nubes: la lechuga subió el 59,5% y fue campeona de la remarcación, seguida por las naranjas (43,6%) y los tomates (37,3%).
En tanto, el pollo saltó el 26,6% y la docena de huevos el 25,7%.
Otros que pasaron la barrera de los dos dígitos fueron las batatas (19,9%), el tomate entero en conserva (14%), el pan de mesa (12,9%), el filet de merluza fresco (10,6%) y el pan francés tipo flauta (10,1%).
En cuanto a la carne, el kilo de nalga se disparó el 10,3% en marzo y tocó el techo de 2.224 pesos el kilo. En tanto, el kilo de cuadril y el de paleta subieron un 9,8% cada uno. El asado 7,1% y la carne picada 3,4%.
Algunos (pocos) productos bajaron
El kilo de cebolla cayó el 17,2%, siendo la heroína del mes. También sufrieron una baja las manzanas (-8,1%) y el zapallo anco (-6%).