En una nota con C5N volvió a rechazar una aceptación de la candidatura presidencial y dejó señales con miras al acto del 25 de mayo. En la puerta del canal de noticias la gente cantaba “Cristina presidenta”.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “ganar las elecciones” de este año depende “de que volvamos a enamorar a la sociedad” y planteó que la clave de un triunfo del Frente de Todos pasa por “volver a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario que alcanzaba para ahorrar”.
“Ya lo hicimos y lo podemos volver a hacer. Pudimos recuperar condiciones de trabajo y las AFJP. Cuando Néstor (Kirchner) llegó al Gobierno, la mayoría no tenía cobertura previsional y los jubilados cobraban 200 mangos”, rememoró la Vicepresidenta sobre la gestión del kirchnerismo.
En una entrevista con la señal de noticias C5N (que marcó picos de rating y fue el canal más visto durante la presencia de CFK) consideró que estas elecciones serán “atípicas” debido a que el mapa electoral parece dividido “en tercios”.
Derecha y ultraderecha
“Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios”, amplió al referirse al FdT, a la alianza opositora Juntos por el Cambio y al espacio de ultraderecha del economista y diputado Javier Milei.
A ese “nuevo tercio”, encarnado por La Libertad Avanza, la Vicepresidenta le atribuyó expresar “la bronca”.
Fernández de Kirchner sostuvo también que en la actualidad “se hace política en Tribunales” a partir del “partido judicial” que está “asociado” con la alianza conformada por PRO, UCR y Coalición Cívica, aunque hizo la salvedad de que “la política no fue así hasta 2015” sino que “a partir de diciembre de 2015” mientras que “en 2016 ya había habido atisbos de judicialización de la política”.
Tras ratificar que no será candidata en las próximas elecciones, al resaltar que usa sus palabras “con responsabilidad”, invitó a la militancia y votantes del oficialismo al acto que encabezará el jueves 25 de mayo en Plaza de Mayo, en conmemoración de los 20 años de asunción de Néstor Kirchner.
En este punto la exmandataria dejó flotando en el aire lo que pareció una puerta abierta a la candidatura de Eduardo “Wado” de Pedro, al referirse a quiénes son los que deberían continuar con la posta política que deja su figura. Y fue muy clara: “Los hijos de la generación diezmada” por la dictadura cívico-militar, dijo en lo que a todas luces parece una alusión al ministro del Interior, hijo de desaparecidxs. ¿Será bendecido el 25 de mayo?
“Los espero a todos en la Plaza”
Consultada respecto de su determinación de no postularse, reiteró: “Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces Presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”.
Sobre la Corte Suprema, dijo que el máximo tribunal “viene por el sistema democrático”, al referirse a la resolución de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán.
Y señaló que ese organismo “se ha constituido en una camarilla de tres personas”.
La exmandataria sostuvo así que “debería preocupar a todos” el accionar de la Corte Suprema y que “en cualquier otro país del mundo” el caso tendría “magnitud”.
Tras reiterar que el país necesita “revisar el acuerdo con el FMI” porque “el año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, entre el Fondo, acreedores privados y sin contar organismos multilaterales”, la Vicepresidenta consideró “necesario” un “acuerdo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria” para tomar definiciones respecto de la “economía bimonetaria”.