El gobierno de Israel señaló quiénes son los líderes de Hamas a los que responsabiliza por la masacre del sábado 7 de octubre.
La nómina de miembros de las milicias extremistas incluye a altos integrantes de Hamas como también de la Yihad Palestina y de las Brigadas de Al Aqsa.
Mensaje para argentinos que viven en Israel
Líderes de Hamas en la mira
Según el detalle difundido por la agencia de noticias ANSA, el primer jefe del Hamas al que Israel pretende eliminar es Yahya Sinwar, creador de la rama armada.
“Es el comandante de la operación y es hombre muerto”, declaró sobre Sinwar el vocero militar israelí, Daniel Hagari.
Sinwar nació en 1962 en la Franja y se trata del primer “objetivo” para el Ejército de Israel, según la información de agencias internacionales.
Sinwar fundó las fuerzas de seguridad interna de Hamas en 1998. Pasó 24 años en prisión y fue liberado por última vez en 2011 como parte del intercambio de prisioneros que hizo posible la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.
Terroristas internacionales
Otro de los responsables del ala militar de Hamas es Mohammed Deif, cerebro de la ofensiva palestina.
Deif nació en 1965 y sobrevivió a un primer ataque en 2001; lo mismo ocurrió en 2002, 2003, 2006 y 2014, cuando fuerzas israelías mataron a sus dos pequeños hijos.
Deif es comandante de las brigadas Ezzedin al-Qassam y vive escondido desde hace décadas. No se ve ninguna foto suya desde 2005.
Según la leyenda, Deif lleva en su cuerpo las marcas de los repetidos ataques y que, por esos antecedentes, usaría silla de ruedas.
El verdadero nombre de Deif sería Mohammed Diab.
Otro de los jefes del brazo militar de Hamas es Marwan Issa, a quien se considera el número 2 de esa organización. Nació en 1965 y creció en un campo de refugiados de la Franja.
Yihad Palestina
En la lista de los palestinos a los que Israel quiere asesinar se suman los integrantes de la Yihad Palestina.
Tel Aviv considera que la Yihad Palestina tuvo un papel activo en el ataque del sábado.
Su líder desde 2018, Ziyad al-Nakhalah, natural de Gaza, donde nació en el año 1953, figura para Estados Unidos en la lista de terroristas que busca desde 2014.
También el líder del grupo de la Yihad Palestina en la Franja, Jaled al-Batsh es otro en la mira de Israel.
Otros enemigos de Israel
En la lista de enemigos que Israel se propone ultimar están también los miembros de las Brigadas de Al Aqsa.
Se trata de una formación armada con varios centenares de miembros, en su gran mayoría nacidos durante la segunda intifada.
Las Brigadas de Al Aqsa cooperan con Hamas y con la Yihad. Israel considera que el anterior portavoz de ese grupo armado, Salem Thabet, habría sido en el último tiempo puesto a cargo de las operaciones militares en Gaza.