Desde los principales espacios de la política argentina se expresaron en recuerdo a los caídos y por la soberanía del territorio argentino.
Funcionarios y dirigentes políticos de distintos espacios renovaron hoy por redes sociales su reclamo de “soberanía” al cumplirse 41 años de la guerra de Malvinas, y llamaron a mantener “viva” la memoria de los combatientes caídos en el conflicto bélico.
“Somos Argentina, el pueblo de Malvinas. Malvinas nos une”, publicó el Presidente en su cuenta de Twitter, mientras que la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su perfil, recordó “con orgullo, respeto y honor” a los excombatientes y caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse 41 años del inicio del conflicto bélico entre la Argentina y Gran Bretaña.
Malvinas nos une
“Recordamos y rendimos homenaje a los caídos, veteranos y veteranas, que con honor y patriotismo lucharon en la Guerra de Malvinas. A 41 años, seguimos reclamando nuestros derechos soberanos. Las Malvinas son argentinas”, expresó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien remarcó que “Malvinas nos une”.
“Estamos en la Vigilia de Río Grande, Tierra del Fuego, acompañando a nuestros Veteranos y a los familiares de los caídos. Honor y gloria a nuestros héroes de Malvinas”, publicó, por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
La coalición oficialista Frente de Todos (FdT) manifestó desde su cuenta en Twitter: “Honor, gloria y memoria para los héroes y heroínas que defendieron nuestra soberanía. Hoy y siempre, Malvinas Argentinas”.
Malvinas en las escuelas
“A 40 años de la recuperación de la democracia, trabajamos para que Malvinas esté presente en la escuela para rendir homenaje a veteranas, veteranos, caídos y familiares. Debemos mantener vivo el reclamo por la soberanía argentina”, expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, sostuvo que “en homenaje a quienes dieron la vida por la dignidad del pueblo argentino debemos mantener viva la memoria y defender con el corazón la causa irrenunciable de soberanía sobre Malvinas”.
“A 41 años de la guerra de Malvinas, honor y gloria a nuestros veteranos y a los caídos a través del permanente ejercicio de Memoria del Pueblo argentino; y del irrenunciable reclamo de soberanía sobre nuestras islas: ¡fueron, son y serán argentinas!”, aseveró el ministro de Justicia, Martín Soria.
Mantener viva la memoria
Entre los gobernadores, el santafesino Omar Perotti llamó “mantener viva la memoria de nuestros héroes de Malvinas”, mientras el mendocino Omar Suárez resaltó que “como cada 2 de abril, rendimos homenaje a los combatientes de Malvinas, manteniendo viva la memoria por los hombres y mujeres que con valentía defendieron nuestra soberanía”.
“Este 2 de Abril mantenemos con firmeza y convicción el reclamo por la soberanía de nuestras Islas Malvinas. ¡Las Malvinas son y serán argentinas!”, publicó, por su parte, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof.
El mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, resaltó que “como cada 2 de abril desde hace 41 años, las 649 almas que se quedaron a custodiar nuestras islas, nos recuerdan que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
Oposición
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: “Hoy recordamos a los caídos y a los veteranos de la Guerra de Malvinas, que dieron la vida por nuestro país y son héroes nacionales. Sé que hay un dolor que el tiempo no podrá curar nunca, pero no están solos. No los vamos a olvidar. Tenemos una deuda de honor con todos ustedes y eso vivirá para siempre”.
El PRO, en tanto, publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy y siempre conmemoramos a nuestros héroes, combatientes en la Guerra de las Islas Malvinas, e invitamos a todos los argentinos a dejar su mensaje. Por siempre estaremos agradecidos. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresó su “agradecimiento” a los “héroes que lucharon en Malvinas, a los que dejaron la vida, a sus familiares, a los sobrevivientes que cargaron con las secuelas de la guerra. A todos ellos mi eterna gratitud”, cerró.
De izquierda a derecha
Por su parte, Myriam Bregman del PTS (Frente de Izquierda), expresó: “Crecí en un pueblo donde la plaza llevaba el nombre de Pedro Eugenio Aramburu. El propio pueblo lo cambió por el de Roberto Aldo Bordoy que, con 19 años, murió en el hundimiento criminal del crucero Gral Belgrano. Ni olvido ni perdón. Fuera ingleses de Malvinas”.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló que “hoy y todos los días, los argentinos recordamos con gratitud a aquellos héroes que dieron su vida por la Patria en Malvinas, a partir de una aventura insensata de la dictadura genocida. Reafirmamos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
La UCR exclamó: “¡Hoy y siempre, honor y gloria a nuestros héroes de Malvinas!”.
“Por nuestros héroes, por los que volvieron y por los que se quedaron custodiándolas, seguimos diciendo: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, expresó, a su vez, el diputado Diego Santilli.