Nair Abad, quien el último sábado quedó con más de 35% del cuerpo quemado tras un episodio que aún es materia de investigación, falleció este martes a causa de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Zonal de Agudos del partido de Quilmes.

La concejala de Quilmes por el Frente de Todos Nair Abad, quien el último sábado quedó con más de 35% del cuerpo quemado tras un episodio que aún es materia de investigación y en el que estuvo involucrado su exnovio, que también sufrió quemaduras, murió este martes a la mañana de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Zonal de Agudos de ese partido, informaron fuentes médicas y confirmó la intendenta local, Mayra Mendoza.

“No puedo creer esta despedida. Hasta siempre compañeraza. En tu memoria seguiremos trabajando por la dignidad de tu querida Villa Itatí. Agradezco los años de caminar juntas. Nos dejas el desafío de, una vez más, transformar el dolor en lucha, en fuerza para seguir con la tarea. Te voy a extrañar en cada paso”, publicó la intendenta Mendoza en su Instagram.

Abad, quien pertenecía al Frente de Todos, resultó rociada con alcohol y prendida fuego, al igual que su expareja -también internada-, en un episodio que la Justicia procura establecer si fue accidental o intencional.

El fiscal Jorge Saizar, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Quilmes, ordenó la correspondiente autopsia y espera resultados de pericias ordenadas a la Policía Científica.

Qué pasó el sábado

El hecho sucedió el sábado cerca de las 10.30, cuando Abad (35) arribó a la casa de su expareja, identificada como Federico Franco (32), ubicada en las calles Misiones e Ituzaingó, en el barrio Itatí, de la localidad de Bernal, partido de Quilmes.

Según relataron las fuentes a la agencia de noticias Télam, la edil le pidió permiso al padre de su exnovio para ingresar a verlo, a lo que el hombre accedió, por lo que se dirigió a la parte superior de la vivienda.

De acuerdo al relato de testigos, a los pocos minutos comenzaron a escucharse gritos de pedido de auxilio desde el primer piso de la casa, tras lo cual se observó descender rápidamente a Abad y a Franco, ambos con el torso desnudo y con quemaduras en gran parte de los cuerpos.

Ambos fueron trasladados por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, donde recibieron asistencia y fueron intubados.

Además del padre de Franco, en la casa donde sucedió el episodio se encontraban un tío y unas primas del hombre, quienes aseguraron al declarar que escucharon los gritos de pedido de auxilio de la pareja y dijeron que Abad y Franco mantenían una relación conflictiva, aunque no hay denuncias previas por violencia de género, aclararon las fuentes.

“Las primeras pericias indicaron que fue un foco ignífugo provocado por una combustión rápida”, sostuvo un investigador.

Asimismo, en el lugar de los hechos fue secuestrada una botella de alcohol etílico y prendas de vestir de las víctimas.