La Ciudad simplificó el sistema de normas y lo redujo a tres claves que buscan ordenar y mejorar el flujo de vehículos. Se suma el uso de Whatsapp al sistema.
Este lunes 17 de abril comenzaron a regir nuevas normas de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se trata de una “simplificación” de las normas, que hasta ahora eran más y con más restricciones.
En medio de un año electoral en el que todos y todas ponen en riesgo su futuro político, la jefatura comunal cambió la forma en la que los y las automovilistas se manejan en el siempre tumultuoso tránsito porteño.
Tres normas y más lugares para estacionar
Se trata, en lo puntual, de tres normas que regirán desde ahora y hasta nuevo aviso (queda el interrogante de si post elecciones seguirá siendo tan laxo el sistema) y que tienen como principal novedad la apertura de miles de espacios para estacionar sin cargo en toda la ciudad.
Desde ahora, los automovilistas pueden estacionar en ambos costados de las calles durante todo el día, salvo que se indique lo contario. En las avenidas se podrá hacer lo mismo de 21 a 7, así como también los sábados, domingos y feriados. En tanto, en pasajes, arterias por las que circula el Metrobus y el espacio paralelo a las ciclovías, la prohibición de estacionamiento rige las 24 horas.
Desde el Gobierno porteño indicaron que “con la nueva Ley de Estacionamiento se crearon más de 28 mil lugares de estacionamiento en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires”, al tiempo que agregaron que “con el objetivo de aumentar los espacios en la calzada, los motociclistas podrán estacionar a 45° o 90°”.
Por Whatsapp
Además, remarcaron que los automovilistas podrán consultar al chatbot de la ciudad de Buenos Aires, “Boti”, a través del WhatsApp 11 50500147, donde “poniendo la altura de la calle o la intersección van a tener rápidamente tener respuesta si es apto o no para estacionamiento”.
Fin a la confusión
Por su parte, el subsecretario de Gestión de la Movilidad porteño, Francisco Pérez Martínez, sostuvo que con estas nuevas normas “lo que se buscó desde el gobierno de la Ciudad es simplificar el estacionamiento a partir de los datos de una encuesta que se hizo el año pasado y con la cual detectamos más del 70% de las personas se encontraban en situación de confusión a la hora de estacionar”.
El funcionario explicó que las nuevas disposiciones se pueden resumir en “tres reglas claras que son: en calles se podrá estacionar de ambas márgenes, en avenidas se podrá estacionar de 21 a 7 y en pasajes y avenidas con Metrobus estará prohibido las 24 horas”.
“Como toda regla, encontrarán sus excepciones que estarán señalizadas con cartelería en las calles que se produzcan”, agregó en declaraciones al canal TN.
En las calles con bicisendas “se podrá estacionar en la margen contraria (a la ciclovía) y en caso de que no se pueda porque el ancho de calzada no dé para ello, encontrarán cartelería advirtiéndolo”.