Circulan en la red social TikTok a nivel viral autodiagnósticos de salud de rápida realización. Por qué pueden ser letales.
Depresión o autismo comenzaron a surgir como “autodiagnósticos” en adolescentes al ver videos en TikTok de influencers que sin ser profesionales de la salud enumeran síntomas a tener en cuenta para llegar a una conclusión médica.
Según especialistas el fenómeno del autodiagnóstico en TikTok es una “práctica que se volvió frecuente” y que puede “atentar contra la salud física o psicológica” de esos jóvenes.
Videos titulados sobre “Cómo saber si tenés ansiedad” o “Cómo saber si tenés depresión en un minuto” circulan en TikTok.
Autodiagnóstico en TikTok
“El autodiagnóstico en TikTok excluye casi en todos los casos advertencias acerca del carácter no científico de los consejos difundidos”, dijo a Télam Martín Becerra.
El investigador y autor del informe “Domar al algoritmo”, completó que también faltan referencias a “instituciones que tengan legitimidad profesional y/o científica en los videos sobre salud física y mental”.
Con más de 1.000 millones de usuarios, TikTok sumaba en la Argentina 16,2 millones mayores de 18 años a comienzos de 2023, según Amnistía. De sus 1092 millones de usuaria/os mensuales activa/os a abril de 2023, el 71% era menor de 35 años.
“Los jóvenes usan estas plataformas para buscar información de temas que les preocupan, y lo hacen porque es mucho más atractivo”, explicó la psicóloga Laura Jurkowski.
La especialista en adicción a las tecnologías y directora del Centro reConectarse remarcó que “la información que aparece no siempre es correcta”.
Y agregó que en casos extremos “incitan a realizar actos que pueden ser riesgosos como lastimarse, seguir dietas que no son saludables”. O peor: “dar algún tipo de idea que puede atentar tanto a su salud física como psicológica”.