La OMS publicó una advertencia que pone en alerta al mundo. ¿Hacen mal los endulzantes artificiales?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) causó sensación con la emisión de una advertencia sobre el uso de edulcorantes sin azúcar, al afirmar que no son efectivos para adelgazar y pueden aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Al respecto la OMS publicó una nueva guía basada en la revisión sistemática de evidencias científicas que demuestran estos hallazgos.

Ningún beneficio

Según la OMS, el uso de edulcorantes sin azúcar no proporciona ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Además, identificaron posibles efectos adversos asociados con el uso prolongado de estos endulzantes, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, enfatizó que reemplazar el azúcar regular con edulcorantes alternativos no ayuda a controlar el peso a largo plazo. En su lugar, se recomienda considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas, o alimentos y bebidas sin azúcar.

Cuáles son los endulzantes peligrosos

La advertencia de la OMS se refiere específicamente a los edulcorantes sin azúcar, como el acesulfamo-K, aspartamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y sus derivados. Estos componentes también se encuentran en productos de higiene personal y medicamentos, pero la recomendación no se aplica a ellos.

Las recomendaciones de la OMS no se aplican a los azúcares bajos en calorías y los alcoholes de azúcar (polioles), ya que estos contienen calorías y no se consideran edulcorantes sin azúcar.