La app Spotify deja de funcionar en Uruguay por una ley sobre derechos de autor que permite a músicos a reclamar dinero.
El Congreso de Uruguay aprobó modificaciones a la legislación de derechos de autor que permite a artistas reclamar a plataformas una retribución por reproducir su obra.
Según Spotify, “ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor, Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024″.
Y acota: “Cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans“.
Por qué Spotify deja Uruguay
“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”, agregó Spotify.
Además, la app aclaró que los “cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”.
Las autoridades de Uruguay dijeron que buscan una solución y llamaron a “no tomarse en serio” los anuncios de Spotify.