“En agosto nos vemos”, un manuscrito de 150 páginas que el autor colombiano reescribió durante años sin llegar a considerarlo terminado, será editado el año próximo por Penguin Random House.
“En agosto nos vemos”, un manuscrito de 150 páginas que Gabriel García Márquez reescribió durante años sin llegar a considerarlo terminado, será publicado como novela el año próximo por Penguin Random House en todos los países de habla española, salvo México, por decisión de sus herederos con motivo del décimo aniversario de la muerte del autor de “Cien años de soledad”.
Se trata de un manuscrito recuperado del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, entidad que custodia muchos de los escritos inconclusos o simplemente sin publicar que dejó a su muerte el notable escritor colombiano.
Cabe destacar que “En agosto nos vemos” no es del todo desconocido, ya que en 1999 fue el mismísimo García Márquez quien dio a conocer un fragmento de dicho texto durante una lectura en la Casa América de Madrid, pieza que en aquella oportunidad presentó como punto de partida de una futura novela compuesta por cinco historias autoconclusivas. Sin embargo, no llegó a terminarla o, en todo caso, a considerar que estaba lista para su publicación. Más allá de lo que hubiera previsto García Márquez en aquella presentación, luego priorizó la redacción de “Vivir para contarla”, sus exitosas memorias publicadas en 2002. Y en 2004 publicó “Memorias de mis putas tristes”, su última ficción. Luego su salud se fue deteriorando, especialmente su memoria.
La decisión de publicarla
Sobre “En agosto nos vemos”, su editor de aquel entonces, Cristóbal Pera, reveló un año después de la muerte del Nobel que a Gabo “no le acababa de convencer el resultado final de la novela, a pesar de haber trabajado largamente en ella” y que por eso, finalmente, había quedado desechada.
Quedó entonces en la decisión de sus herederos, sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha, la posibilidad de publicarla, quienes en coincidencia con el décimo aniversario de la muerte del padre, leyendo “una vez más” aquellas páginas, notaron lo siguiente: que “el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo”.
“’En agosto nos vemos’ fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi 10 años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”, señalaron en el comunicado donde explican las razones por las que el libro saldrá ahora al mercado.
“Como editores de toda la obra de Gabriel García Márquez, la publicación de un inédito suyo supone un inmenso orgullo, además de ser una noticia que los lectores del mundo entero celebrarán. Es un honor además publicarlo en el 2024, año en el que se conmemoran los 10 años de su muerte”, declaró por su parte Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House.