¿Llega otra pandemia? El virus Nipah sacude a la India y amenaza con expandirse. ¿Cómo se contagia el virus Nipah?
El gobierno de India declaró el estado de alerta ante la reaparición del virus Nipah, el cual se transmite de animales a humanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa del virus Nipah se detectó por primera vez en Malasia en 1999 durante un brote de criadores.
Nipah en Bangladesh
Dos años después de aquello, el Nipah apareció en Bangladesh y desde entonces el país sufre apariciones anuales hasta el este de la India.
Síntomas del virus Nipah
Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, aunque los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma. En general, la trasmisión a humanos se da a través de animales o alimentos contaminados.
Es un virus zoonótico que puede transmitirse de una persona contagiada a otra. El cuadro clínico incluye infección asintomática, respiratoria aguda y encefalitis letal.
“El virus de Nipah también puede causar enfermedades graves en animales”, amplia el organismo mundial.
Nipah, Ébola, Zika, Coronavirus
El Nipah fue clasificado por la OMS, junto al Ébola, el Zika y el Coronavirus, como una de “las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia”.
Origen del virus Nipah
En las epidemias registradas en la previa, se identificó a murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, como “la causa más probable” del origen.
La tasa de mortalidad del Nipah, para el que no hay vacuna, es de entre el 40 y el 75%, según la OMS. En la epidemia de 1999 murieron cerca de 100 personas en Malasia. Debió entonces sacrificarse un millón de cerdos para frenar su propagación.
Virus desconocidos
Según estimaciones publicadas en la revista especializada Science (2018) existen 1,7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves, de los cuales entre 540.000 y 850.000 son capaces de infectar a las personas.