Circula en redes, en los buscadores, por mail y por Whatsapp, un link falso para quienes no votaron en las PASO 2023 y quieren obtener un certificado. Qué hacer.
Pasadas las PASO y con un número muy alto en relación a la abstención (personas que no fueron a votar) la Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió que existe un sitio web falso que imita al sitio del Registro de Infractores.
Quienes no fueron a votar a las PASO 2023 deben completar un formulario y ahí es donde opera la trampa de los estafadores.
Cómo opera la estafa del falso sitio de la Cámara Nacional Electoral
Según se señaló desde el Estado nacional, ya se realizaron presentaciones ante los motores de búsqueda y organismos de administración de dominios web para que se elimine la página web maliciosa.
En su página inicial, el sitio falso es una reproducción exacta del sitio verdadero de la Cámara Electoral, dónde se pide el ingreso el numero de documento, el género de la persona y el distrito electoral de residencia.
Estafa online
En la versión clonada, no importa qué DNI se coloca en la consulta, ni que coincida con el distrito de residencia, siempre se redirige a una página que informa una deuda de 200 pesos y se adjunta un enlace para el pago correspondiente.
“Son días en los que la gente busca la información sobre el registro de infractores para pagar la multa o para justificar su ausencia, y hay personas que se aprovecharon de eso para generar un sitio falso y recaudar dinero”, señalaron a la a gencia Télam fuentes judiciales.
Qué hacer si no voté en las PASO 2023
Desde la CNE subrayaron que el único sitio para constatar la condición del elector es http://infractores.padron.gov.ar.
En el sitio web del Registro de Infractores se debe ingresar el número de DNI sin puntos ni letras, el género, el distrito provincial y, una vez hecho eso, digitar el código de cuatro caracteres (clave conocida como Captcha) que aparece en la imagen adjunta.
Qué es un Captcha
Se conoce como CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) a un test de Turing público y automático que ayuda a los sistemas online a distinguir a un usuario humano de los robots que trabajan online buscando datos e intentando entrar a portales con información sensible.