Plaza de Mayo

La nena de tres meses que murió en la madrugada de este viernes es el símbolo de una pobreza que no tiene más margen para seguir creciendo. Su mamá y su papá vivían en la calle desde hacía varios meses.

Pasaba la noche en el cruce de Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, a pocos metros de la Casa Rosada. Allí, como símbolo de una pobreza y una indigencia bestiales. Según relataron la madre y el padre de la menor a agentes de la Comisaría Vecinal 1D de la Policía de la Ciudad, en la madrugada de este viernes, a eso de las 5:30, notaron que su hija no tenía signos vitales y pidieron asistencia al personal de la Policía Federal que custodia la Casa de Gobierno.

Pero no hubo caso, cuando llegó personal tras un llamado al 911, constataron que la niña estaba sin vida.

Muerte dudosa

La Fiscalía Criminal y Correccional N°10, a cargo de Santiago Vismara, comenzó un expediente por muerte dudosa y dispuso que intervenga la Unidad Criminalística Móvil y que un gabinete de psicólogos asista a los padres.

El relato

Un cafetero que trabaja en la zona de la plaza fue testigo de lo ocurrido y lo relató a un movilero de la señal TN: “Fue entre las 5 y 5.30 cuando estaban durmiendo. Los ví alarmados y a los gritos. Pensé que estaban peleando entre ellos pero después la mujer empezó a decir ‘mi bebé, mi bebé’ y acudieron a mí para que llamara a una ambulancia”.

 “Yo siempre los veo pasar por acá y hace bastante tiempo que andan por esta zona. Ayer, por ejemplo, no estaban acá. Van cambiando de lugar. Son una pareja joven, de unos 25 o 30 años”, completó el vendedor ambulante.

Palabra del SAME

A diferencia de lo relatado por el cafetero, el titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que la ambulancia llegó al lugar cuatro minutos después del aviso y los médicos no pudieron hacerle ninguna maniobra resucitatoria exitosa.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad precisaron que la familia se encontraba pasando la noche en la zona del Ministerio de Economía casi sin pertenencias personales. Según los registros del programa Buenos Aires Presente (BAP), fueron asistidos en distintas oportunidades desde 2019 y habían comenzado a gestionar el subsidio habitacional en ese mismo año. Según parece, la Ciudad nunca se los otorgó.

Según los datos que proporcionaron la mamá y el papá de la nena, hasta hace un tiempo vivían en la localidad bonaerense de Quilmes, pero por peleas familiares se habían ido de allí.