La artista Renata Schussheim trabaja en los toques finales del arte de tapa de “La lógica del escorpión”, el nuevo disco de Charly García. Habló sobre eso y sobre la actualidad del músico.
Se sabía que el arte de tapa del demorado nuevo disco de Charly García, “La lógica del escorpión”, estaba a cargo de la artista plástica e histórica colaboradora de Charly, Renata Schussheim. Lo que no había trascendido era cómo iba el trabajo en ese sentido, ya que según los músicos que participaron en las grabaciones ya todo está grabado y mezlaco.
“Lo veo, vivimos cerca, soy vecina”, comenzó diciendo Renata Schussheim sobre Charly en una entrevista. “Estamos trabajando juntos en la tapa de su disco nuevo, ahora nos vamos a volver a encontrar. Él arrancó con este trabajo y luego tuvo una pausa. Estuvo internado, se rompió la cadera, es una persona que se tiene que cuidar. Pero retomó de nuevo el disco del Escorpión, y estuvimos trabajando en el arte”, completó.
Renata Schussheim supo montar el histórico primer concierto solista de Charly García en Ferro, cuando presentó Yendo de la cama al living, en 1982. El show incluyó la simulación de un avión que se estrellaba contra el escenario, inspirado quizá en los míticos recitales de The Wall, la obra de Pink Floyd.
Renata conoce a Charly desde hace décadas y, con el poder que ello le otorga, dijo, en diálogo con el portal de TN.
“Además de que lo veo, quiero decir que es muy delicado hablar de los demás. Porque la gente proyecta cosas: decide creer que uno está como si tuviera diecisiete años, con la vida intensa que hemos tenido todos. ¿Qué querés? Quieren que salga a cantar. ¿Qué les pasa? Nadie está como estaba en los ochenta”, arremetió, en tácita referencia a los dichos de Nacha Guevara sobre la salud de García.
Renata Schussheim y La lógica del escorpión
“Hay que dejar vivir, amar a la gente como está. Charly está con sus años, y con su criterio. Hay días que está mejor, otros peor; hay días que tiene más ganas de ver gente y otros menos. Pero estamos trabajando muy bien en la tapa del disco: ya tengo el mono, ahora estoy trabajando con el diseñador gráfico Martín Gorricho, estuvimos escuchándolo y ya está armado. Estamos por hacer la versión para imprimir. Es muy lujoso, como corresponde. Un vinilo, un álbum hermoso. ¡Y no digo más por qué no voy a spoilear nada!”, añadió en referencia a La lógica del escorpión, que, quizá, esté terminado antes de fin de año.
La muestra de Renata Schussheim en el Centro Cultural Recoleta
Por estos días, Renata presenta en el Centro Cultural Recoleta una muestra retrospectiva sobre su carrera. Y una de las salas del espacio cultural porteño está dedicada íntegramente al pianista del bigote bicolor. La entrada a la misma abre con una frase de Charly García:
“Me renatizó completamente. Renata fue la primera de su especialidad. Y nos amamos. Ella me abrió una puerta muy importante, tanto artística como espiritualmente. El único problema con Renata son los malditos muñecos. A ella le encantan y a mí me dan miedo”.
En la muestra, con el certero título de “Al Rojo Vivo”, también pueden verse las presencias de Federico Moura, Luis Alberto Spinetta y Joan Francois Casanovas, “la gente con la que más me relacioné”, define Renata, quien, destaca en ese combo a Charly García: “Fue la persona con la que trabajé siempre y la que más me convocó. Trabajamos en las imágenes documentales, que las ves y te das cuenta de que hubo una historia muy fuerte. Está Charly en esos ensayos, cantando ‘yo que nací con Videla’, y ves que había una energía transformadora, algo realmente muy fuerte. Creo que impacta, tanto para los que vivieron esa época como para los que no”, concluye.