Por qué no hay que perderse esta celebración que rinde culto a uno de los prodcutos más queridos por las y los argentinos. Programación de una semana intensa y muy dulce.
“La abeja es un insecto muy útil para el ser humano”, rezan niños y niñas alrededor del mundo a la hora de hablar del insecto más productivo de los que se relacionan, de una forma u otra, con nuestra vida cotidiana. Quizá por eso, quizá porque la miel es parte de la economía nacional y uno de los aditamentos favoritos de los y las argentinas, es que cada año se celebra en el país la Semana de la Miel.
El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, resaltó al respecto la importancia de la apicultura en las economías regionales de Argentina durante la presentación de la octava edición de la Semana de la Miel. Esta celebración, que se lleva a cabo del 14 al 20 de mayo, forma parte de la campaña federal “Más Miel todo el año” y busca fortalecer el arraigo, agregar valor y apuntalar toda la cadena relacionada con este sector.
Alimentos argentinos en el mundo
Durante el evento, Bahillo enfatizó el compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) con el programa CoopAr, el cual brinda asistencia fundamental a las cooperativas. Además, expresó el deseo de trabajar junto con los actores del sector en el desarrollo comercial para potenciar la presencia de los alimentos argentinos en el ámbito global.
La Semana de la Miel continúa en la Biblioteca de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se llevarán a cabo actividades como degustaciones, exhibición de productos apícolas y charlas informativas sobre este producto. Asimismo, se presentará un proyecto para declarar de interés legislativo la Campaña Nacional de Promoción del consumo interno de la miel: “Más Miel Todo el Año”.
En el CCK
Los días 19 y 20 de mayo, el Centro Cultural Kirchner (CCK) albergará una feria de productores que ofrecerá productos de las colmenas, degustaciones de miel, charlas a cargo de apicultores, juegos y entrega de premios.
En el acto oficial de apertura estuvieron presentes el embajador de Eslovenia, Alain Brian Bergant; el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; la directora de Desarrollo Productivo Regional, Yanina Yalungo; el coordinador apícola, Alexis Rodríguez; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Carla Seaín; y otras autoridades nacionales, productores y representantes del sector apícola tanto del ámbito público como privado.