Semillas de cannabis medicinal

Pachamama y Malvina. Así se llaman las dos variedades de semillas para cannabis medicinal en Argentina que autorizó el Conicet.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) otorgó licencia para la comercialización de dos variedades de semillas de cannabis medicinal, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina.

Estas variantes terapéuticas llamadas “Pachamama” y “Malvina”, serán comercializadas por la empresa chubutense “Whale Leaf Farm”, con sede en Puerto Madryn, que se encargará de la producción y distribución de productos derivados de la planta.

Estas semillas y clones de dos variedades, junto con otras cuatro, estarán registradas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

El porro de la ciencia

“Todo esto es posible gracias al esfuerzo de muchos científicos y científicas. Felicito a Ana Franchi por tener y construir una visión del Conicet de la cual nos sentimos orgullosos, que también piensa en cómo la investigación puede mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, señaló al respecto el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, durante el lanzamiento realizado en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo.

“Es importante plantear esto en un momento en el que estamos debatiendo el papel de la ciencia y la universidad, junto con la conciencia ciudadana sobre la importancia de la ciencia y la salud”, agregó.

“Esto es posible gracias a diversas perspectivas y debates, así como a una colaboración público-privada fundamental y beneficiosa. Felicito por los grandes avances que han logrado en este último tiempo”, concluyó Filmus.

Cannabis Conicet

Por su parte, la Presidenta del Conicet, Ana Franchi, destacó la importancia de la articulación entre el Consejo, la universidad nacional y un hospital público para la creación de la empresa Cannabis Conicet, resaltando la relevancia de la inversión estatal en ciencia y tecnología.

“Esta licencia es el resultado de un acuerdo público-privado que se ha hecho realidad gracias al trabajo de investigación en ciencia y tecnología, fortalecimiento que hemos estado llevando a cabo en la vinculación tecnológica”, aseguró Franchi.

En el evento, estuvieron presentes la coordinadora científica de Cannabis Conicet, Silvia Kochen; el Director Ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad Dr. Néstor Carlos Kirchner, Ariel Sáez de Guinoa; el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; el presidente de Whale Leaf Farm, Martín Almirall, entre otros.

Cómo pega la Pachamama

“Pachamama” tiene una genética con alto contenido de cannabidiol (CBD), mientras que “Malvina” contiene tetrahidrocannabinol (THC) en mayor proporción.

Ambas variedades también contienen diferentes concentraciones de terpenos, compuestos que actúan sinérgicamente con el CBD y el THC. Estas dos variedades permitirán la elaboración de preparados fitoterapéuticos de aceite medicinal, y su uso en diferentes patologías estará indicado por profesionales de la salud.