Tornado en California

Un fuerte tornado afectó al sur de California, Estados Unidos, y se llevó todo por delante.

Un tornado arrancó techos y arrastró vehículos en una ciudad del sur de California este miércoles, mientras una tormenta azotó con fuerza el oeste de Estados Unidos.

La masa de viento arremolinado arremetió en la ciudad de Montebello, próxima a Los Ángeles, lo que obligó sus residentes a buscar resguardo, informó AFP.

“Estaba manejando y vi este tornado en frente de mí y tuve que retroceder”, dijo un comerciante local a la emisora KTLA.

Añadió que “el tornado arrancó el techo del edificio, todas las ventanas de los autos se quebraron. Los coches estaban destruidos, era un desastre”.

Devastador

Tomas aéreas grabaron huecos en varios tejados, así como tuberías e instalaciones torcidas o rotas después de su paso, además de carros arrastrados lejos de los estacionamientos.El Servicio Nacional Meteorológico (NWS en inglés) informó que está investigando el evento climático al que describió como “un tornado débil”, además de otro en Carpintería, más al norte, que “dañó unas 25 casas rodantes”.

Los tornados, violentas columnas de aire giratorias que tocan el suelo, son las tormentas más violentas de la naturaleza, de acuerdo con el servicio climático estadounidense. Pueden arrastrar vientos de hasta 480 kilómetros por hora y destruir un vecindario en segundos.

El servicio meteorológico estima que ambos eventos registraron ráfagas de hasta 136 kilómetros por hora.