Una cordobesa denunció que la vacuna de AstraZeneca contra el Covid le causó Síndrome de Guillain Baarre. ¿Qué es?
Una mujer de la provincia de Córdoba demandó a la farmacéutica AstraZeneca por 100 millones de pesos por una presunta reacción secundaria de su vacuna. El hecho, según la denuncia, ocurrió tras haberse vacunado contra el Covid con esa vacuna. La denunciante asegura que quedó incapacitada y sufrió el Síndrome de Guillain Baarre.
La mujer, de la ciudad de Río Cuarto, demanda a AstraZeneca y el Estado argentino por los fuertes calambres e inestabilidad en las piernas que sufrió en 2022 cuando se vacunó.
En la presentación dice que su médica le dijo que podía ser un efecto adverso de la vacuna de AstraZeneca. Le recetaron Decadrón y Diclofenac contra el dolor.
Luego de algunos estudios, a la demandante le diagnosticaron Síndrome de Guillain Barré con cuadriparesia. Y le advirtieron que estaría aproximadamente dos meses en silla de ruedas con rehabilitación.
Qué es el Síndrome de Guillain Barré
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica con trastornos autoinmunes. Los síntomas del Guillain Barré incluyen una parálisis flácida simétrica de veloz progresión en las extremidades, también disminución marcada o ausencia de reflejos a causa del ataque del virus al sistema nervioso periférico.
La mayoría de quienes sufren la afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento urgente.
No hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.
La recuperación puede tardar varios años y la mayoría de las personas pueden caminar otra vez seis meses después del inicio de los síntomas.
Algunos pacientes pueden tener efectos permanentes, tales como debilidad, entumecimiento o fatiga.