Sectores negacionistas de la Argentina insisten en cuestionar la cifra de desaparecidos durante la última dictadura militar. Fueron 30.000 y en este video el escritor Martín Kohan lo explica sin fisuras.
El debate se había planteado en el año 2017 entre el empresario y exfuncionario de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, Darío Lopérfido, y el intelectual Martín Kohan, dueño de una profusa obra. Lopérfido sostenía la afirmación favorita de los negacionistas de la Argentina: “los desaparecidos no fueron 30 mil”. Enfrente Kohan le aclaró cómo fueron las cosas. Y, sobre todo, por qué los desaparecidos son 30.000.
Por qué los desaparecidos son 30.000
Por esa misma época, el mismo Martín Kohan, se explayó sobre el mismo tema ya sin Lopérfido en el medio, ya no en diálogo con María O´Donnell sino con Romina Manguel, a quien también le explicó puntualmente por qué los desaparecidos son 30 mil.
“Lo que la cifra 30.000 expresa es que no hay pruebas porque el Estado no da la información respecto de lo que pasó. La represión fue clandestina y fue ilegal, no pasó por ningún sistema judicial, fue tan clandestina como los centros clandestinos de represión y de tortura. Y la cifra de 30.000 expresa que no sabemos exactamente cuántos fueron porque el Estado ilegal, que reprimió clandestinamente, no abre los archivos, no da la información de dónde están los desaparecidos ni la información de dónde están los nietos secuestrados.”
Miedo
“La cifra total de desaparecidos hay que postularla, no probarla en términos de una prueba de comprobación empírica. No hay comprobación empírica porque la represión fue clandestina. Situarte en 8000 casos es suprimir la dimensión clandestina e ilegal de la represión. Como si contáramos con toda la información. Es entrar en la lógica perversa de la dictadura que es ‘¿te enteraste de 8000?, ¿pudiste probar 8000?, entonces hay 8000’. No, pude probar 8000 y sabemos que hay miedo a denunciar, miedo a represalias”.