El Chaqueño Palavecino basureó a sus colegas del interior del país tras una conflictiva celebración en el aniversario de la ciudad de Fernández Oro, en Río Negro.
Fuertes vientos de conflicto se desataron en la provincia de Río Negro luego de la conflictiva participación del Chaqueño Palavecino y otros artistas del folklore en la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad de General Fernández Oro, en General Roca, provincia de Río Negro.
Días atrás el Chaqueño emitió un comunicado en el que criticaba a los músicos rionegrinos por protestas que se generaron debido a las preferencias de la organización del festival para con el idolatrado compositor de poncho y sombrero al tono.
¿Qué pasó con el Chaqueño?
El viernes pasado, cuando se realizaron los festejos en la ciudad patagónica, hubo cambios de programación de último momento (a pedido de Palavecino, según trascendió) y la situación generó que algunos músicos y bandas no pudieran participar o vieran complicada su agenda de esa noche (los músicos suelen participar de varias peñas en una misma noche).
Las quejas generaron que el Chaqueño emitiera un comunicado furibundo pero firmado por su equipo de producción.
Furiosa carta de Palavecino
“Nos vemos en la obligación de difundir este comunicado para aclarar los dichos y publicaciones de artistas, que algunos medios levantaron sobre un supuesto maltrato hacias los artistas locales y una modificación en el horario de actuación, la cual fue aclarada por parte del municipio de Fernández Oro, quien coordinaba dicho evento«, describieron.
Y repudiaron el uso político que se le dio al artista nacional. «Repudiamos que haga uso del artista Chaqueño Palavecino para politizar el arte de parte de gente que quiere beneficiarse con dicha situación«, agregaron.
En una segunda parte del comunicado, apuntaron directamente contra los artistas regionales. «A los colegas involucrados: hagan música para que la gente los valore por ello, no por hablar mal de los colegas que jamás tuvieron contacto con algunos de ustedes», criticaron.
Dura respuesta de Matyas Vázquez
Sobre el furibundo texto del Chaqueño, el músico Matyas Vázquez, miembro de la banda Grupo Raíces (que se bajó de los festejos tras los repentinos cambios horarios), expresó su opinión sobre el comunicado en una entrevista con medios locales.
“Considero que el comunicado es una total falta de respeto, al igual que la actitud de El Chaqueño como persona. Respeto su trayectoria y también su condición de persona mayor, pero esta falta de respeto y su intento de denigrar a los artistas locales resulta molesto. No es casualidad que tenga fama de conflictivo”, criticó Vázquez en respuesta al comunicado.
Además, agregó: “Nos sorprendió el comunicado, si para él no es de tanto interés nuestra opinión, debería haberse abstenido de hacer comentarios. Que se dedique a hacer su propia música y que no se apropie de canciones de otros”.