Titan

La tragedia del submarino Titan de OceanGate queda en la historia a través de sus cinco malogrados tripulantes, que sufrieron una muerte agónica.

Los cinco ocupantes del submarino Titan, que había salido en busca de los restos del Titanic, murieron a causa de una “pérdida catastrófica de presión”, según resolvieron los especialistas que se encargaron de estudiar el caso y de dar por concluido el fallecimiento de millonarios aventureros.

La cumbia del submarino perdido Titan

¿Cómo fueron los últimos días de Hamish Harding, Stockton Rush, Paul-Henri Nargeolet, y Suleman Dawood y Shahzada Dawood? Los datos de esos últimos días de agonía, mientras esperaban un rescate que llegó tarde al compás del oxígeno que se agotaba, son terminantes.

Titan y Titanic, tan lejos, tan cerca

Entre otros puntos, vale destacar que el Titan se convirtió, de forma paradójica, en la tumba de los cinco pasajeros que fueron a buscar al Titanic, barco hundido que está enclavado en el fondo marino desde hace más de un siglo. A solo 500 metros de ahí perdieron la vida los tripulantes de la nave experimental de OceanGate.

El trágico desenlace del caso terminó con cuatro días de búsqueda contrarreloj. Al respecto, desde la Guardia Costera de los Estados Unidos informaron que fue un robot teledirigido por la nave canadiense ‘Horizon Arctic’ el que encontró restos suficientes del sumergible como para determinar el triste final de sus pasajeros.

Los cuerpos hasta el momento no fueron encontrados.

“Es un entorno implacable el fondo del mar”, definió al respecto John Mauger, de la Guardia Costera, a la prensa.

El Titan era un minisumergible de 6,5 metros de habitáculo, con oxígeno para 96 horas, por lo que el margen para agotarse se había cumplido a primera hora de la mañana del jueves 22 de junio, poco antes de que restos del aparato fueran localizados.

De la búsqueda infructuosa participaron especialistas de los Estados Unidos, Canadá, Noruega, Francia y el Reino Unido.

20 mil km cuadrados

El dispositivo que fue parte del pretendido rescate rastrilló más de 20.000 kilómetros cuadrados en superficie y cerca de cuatro kilómetros de profundidad.

Cuánto costó el viaje en el Titan

El “pasaje” en el Titan tuvo, para cada uno, un costo de 250 mil dólares. El viaje no debería haber durado más de 10 horas, que era la meta que se había fijado OceanGate para el éxito de la misión.

James Cameron lapidario con OceanGate

Esas 10 horas incluían, según agencias de noticias, el descenso hasta la zona, un recorrido por los restos del Titanic a 4.000 metros de profundidad y la vuelta a la superficie.

David Pogue, periodista de CBS quien hizo un viaje similar en 2022, señaló que entre la larga lista de puntos que debían firmar en un contrato previo incluía la posibilidad de morir por tres causas distintas.