El periodista entrevistó al funcionario de Javier Milei y mantuvo un picante contrapunto a la hora de debatir sobre economía. Y sobre cambio climático también.
Miguel Boggiano es uno de los economistas más mediáticos del país y, como tal, pasó del panel de Intratables a la función pública de la mano de otro gran mediático: el presidente Javier Milei. Este viernes, Miguel Boggiano se cruzó muy fuerte con el periodista Ernesto Tenembaum a la hora de hablar de economía.
A poco de comenzar la entrevista este viernes por Radio con Vos, Boggiano recitaba los logros de estos cuatro meses de gobierno de Milei cuando otro integrante de la mesa, Gustavo Gravia, lo interrumpió y le marcó el caso de los medicamentos suspendidos a pacientes con enfermedades terminales.
“Bueno, probablemente sea un problema concreto. Pero si te ponés a pensar por qué está sucediendo ves que hay gente que lucraba con gente que tenía cáncer o que lucraba con comedores y vendía la comida”, contestó Boggiano. Luego, el economista agregó: “No tengo la respuesta porque es una respuesta operativa”.
“Es innegable que es una tragedia que haya gente que no tiene esos medicamentos”, concedió también.
Cruce caliente Tenembaum – Boggiano
Luego se produjo un intercambio al borde del estallido entre Tenembaum y Boggiano:
ET: —Hay un fenómenos que el Gobierno no reconoce que es el cambio climático, con la tropicalización hay crecimiento de plagas que antes no había.
Boggiano: —Ese tiro de costado no te lo puedo dejar pasar. El Gobierno lo que dice es que en realidad las oscilaciones promedio de la temperatura de la tierra no es diferente a lo que hubo hace cientos de miles de años.
ET: —¿Vos miraste estadísticas o estás repitiendo algo? Me parece un disparate. Yo he visto las estadísticas y lo que aumentó en estos 200 años genera problemas.
Inflación 2024
Luego apareció el problema central de estos días: la inflación.
MB: —Cuando (Milei) recibió el poder la inflación era del 1% diario, que es el 3.700% anual. Y si usás la inflación mayorista estabas en el 54% mensual, que es el 7.000% anual. Así que recibiste el país en hiperinflación. Eso es un dato.
ET: —No, no es un dato.
MB: —Entonces no tenemos más nada que conversar.
ET: —Pero no estaba en 17.000% anual la inflación. La inflación aceleró después de la devaluación del 10 de diciembre. Ya estaba muy alta.
MB: —Si vos no comprendés esto, si no comprendés que se recibió el gobierno en una situación hiperinflacionaria, ¿qué vamos a hablar de la temperatura? No hay nada que discutir.
ET: —¿Puedo disentir en eso?
MB: —No se puede disentir acerca de los datos; los datos no son opinables.
ET: —El dato de que estábamos en 17 mil por ciento anual es muy opinable.
MB: —¿Para vos los datos de inflación son opinables?
ET: —Los datos del Indec no, las proyecciones que hacen ustedes sí.
MB: —No es una proyección mía.
ET: —Sí, y las causas de la inflación que dicen ustedes también son opinables.
MB: —Me querés aleccionar.
ET: —Sos un poco autoritario.
MB: —No, pero vos me estás queriendo aleccionar sobre política monetaria, me decís cómo hay que interpretar los números, discutís los datos. ¿Cuál es tu lectura? Porque es verdaderamente revolucionaria. Vos creés que Milei vino a amplificar la inflación.
ET: —De ninguna manera. Creo que Milei estableció una estrategia, que en gran parte él había criticado, que la idea era reordenar los precios relativos como paso previo a combatir la inflación. Y el reordenamiento de los precios relativos significó una muy fuerte devaluación que aceleró la inflación. Es un enfoque.
Luego Boggiano bajó la temperatura y el acelere que parecía tener hasta ese instante. Luego reconoció que en estos 100 días hubo una “pérdida de poder adquisitivo” también en dólares.
Entrevista completa de Ernesto Tenembaum a Miguel Boggiano