Tenembaum Sadir Morales cuernos

El gobierno de Jujuy detuvo a dos hombres que hicieron chistes sobre la presunta infidelidad de la esposa de Gerardo Morales. El actual gobernador Sadir justificó y Ernesto Tenembaum lo apabulló.

Marcelo Nahuel Morandini y Roque Villegas están presos hace un mes y medio por haber hecho bromas sobre un caso que tiene en vilo a la provincia de Jujuy. El rumor que corre desde hace algunos meses es que la esposa de Gerardo Morales, Tulia Snopek, le fue infiel con el músico de Los Tekis Mauro Coletti. Incluso, los trascendidos dicen que Morales pidió un ADN de su hija, sobre cuya identidad en redes sociales se lanzó un mar de dudas.

Al respecto se refirió, o intentó hacerlo, el actual gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, quien habló con Ernesto Tenembaum por Radio con Vos e hizo agua. El conductor de “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?” lo apabulló con preguntas fuertes y el mandatario solo atinó a titubear.

Escándalo de infidelidad: Morales, Snopek, Los Tekis

El diálogo fue complicado, trabado por los puntos suspensivos de Sadir y los requerimientos de Tenembaum.

Ernesto Tenembaum: —¿Morandini tuiteó la foto de la menor?

Carlos Sadir: —La foto está en las redes. No sé exactamente el tema…

ET: —No es un tema menor si los detenidos tuitearon la foto de la menor.

CS: —Están tuiteadas y retuiteadas por todos lados.

ET: —¿Por Morandini?

CS: —Bueno, no sé.

ET: —¿Cómo no se?

CS: —La justicia buscó cuál fue el origen y cómo empezó esta cuestión.

ET: —Morandini tuiteó “uno de Los Tequis le enseña a tocar la quena a la mujer del gobernador”. No veo ninguna referencia a la menor. Usted me dice que no sabe si tuiteó la foto de la menor.

CS: —La foto de la menor está tuiteada y retuiteada y la Justicia determinó que son los responsables y por eso están detenidos.

ET: —Están detenidos porque otras personas compartieron el tuit. Es kafkiano lo que se escucha.

CS: —La madre hizo la denuncia y está la investigación de la Justicia cómo ha sido… como viene… dónde comenzó, quienes retuitearon, todo eso.

ET: —¿El Consejo de la Mujer que pertenece a su gobierno, es querellante?

CS: —¿A qué viene la pregunta de si es querellante o no? Estamos hablando de que la Justicia investiga.

ET: —Eso es lo que usted está hablando. Yo le pregunto otra cosa. ¿El Consejo de la Mujer es querellante o no es querellante?

CS: —No sé qué cambia eso.

ET: —Me interesa saberlo, póngale que no cambia nada. ¿Es querellante o no es querellante?

CS: —Por eso… si fuera querellante…

ET: —¿Pero es o no es?

CS: —…

ET: —Yo le voy a explicar qué cambia. Si el Consejo de la Mujer fuera querellante, como lo es… usted sabe lo que está en juego en esta pregunta. Usted dice que la Justicia está investigando. Lo que yo creo es que ustedes están persiguiendo.

CS: —No, no, no, no admito que vos me digas que estamos persiguiendo.

ET: —Está bien, pero como esto no es una monarquía absoluta, usted no admite pero yo tengo derecho.

CS: —Todo el mundo tiene derecho a dudar.

ET: —En Jujuy parece que no. Alguien tuitea ´uno de los Tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del gobernador´, el gobierno… el exgobernador Morales, querella, la Justicia mete preso a alguien por dos meses por tuitear esta pavada. Usted no me lo admite pero es algo que es un hecho que el gobierno querella. Me están transmitiendo de Jujuy que ´es una provincia donde estamos todos con libertad condicional. Vos podés decir una opinión que no les gusta a Morales o a Sadir y te meten en cana´, que es lo que está empezando a mirar el país. ¿Tanto poder tiene Gerardo Morales que una ironía sobre su mujer deriva en que la persona que hace eso va presa?

CS: —No es así, está la Justicia actuando, me decís como si fuera él el que decide quien está preso o no está preso.

ET: —A veces los vínculos entre la Justicia y el poder político son bastante evidentes. Cualquier gobernador democrático reacciona y dice ahí hay algo que no corresponde. Usted me oculta que son querellantes, segundo me miente porque me dice que están presos porque pusieron las imágenes pero no pusieron las imágenes.

CS: —No miento yo, cómo me vas a decir que miento

ET: —¿Como dirigente político no le resulta raro que dos personas estén presas por un tuit?

CS: —Valoramos o no que se esté vulnerando los derechos de un niño.

ET: —¿Pero por qué otra vez con esa pavada? Le quitaron el celular a alguien por tuitear algo de la esposa… parece de provincia bananera.

CS: —No es así como lo estás planteando de manera tan liviana.

ET: —Usted está justificando una detención totalmente irregular de dos personas y en la libertad de expresión de Jujuy genera mucho miedo. Cualquiera que opina algo que no les gusta, no sé si a usted, porque creo que el jefe de la provincia es Morales…

CS: —Eh… no es una cuestión…

ET: —Cualquiera que opina algo de Morales puede ir preso porque ustedes manejan la Justicia jujeña. ¿Cuánto tiempo van a dejar presas a esta pobre gente?

CS: —Está la Justicia que determina, no soy yo el que pone fechas.

ET: —Querellaron a un tipo por un tuit… qué quiere que le diga.

Consultado por otro integrante del programa, Jairo Strachia, sobre si habló con Gerardo Morales de este caso, el mandatario dijo que no, que hacía “mucho tiempo” que no hablaba con el exgobernador.

Luego, a modo de remate, Tenembaum le consultó sobre si el hermano de Morales es su actual jefe de Gabinete.

“Es jefe de Gabinete, sí”, confirmó el gobernador.