La Ley Bases tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Si el proyecto oficial pasa el Senado, se privatizarán de inmediato cuatro empresas que hoy son del Estado argentino.
Entre las normas que incluye la Ley Bases que obtuvo media sanción en Diputados, se encuentra la puerta a la privatización de numerosas empresas públicas. La votación de ese capítulo obtuvo 138 votos a favor, 111 en contra y 2 abstenciones.
De las varias empresas que están en la mira de la Ley Bases, en tanto, hay cuatro que podrían colgar el cartel de remate antes que ninguna otra.
Las empresas del Estado que podrían privatizarse antes si es que se aprueba la Ley Bases en el Senado son Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo.
Según declararon analistas de la economía y la política, hay una de esas empresas que tiene todos los números para ser la primera en privatizarse. Se trata de Intercargo, que, según el economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “ya tiene nombre y apellido”.
Sobre las que podrían continuar el mismo camino dijo que “después el paquete dependerá de algunas condiciones, pero AYSA, Corredores Viales y Belgrano Cargas, son negocios que van a querer algunos actores”, según declaró al portal Ámbito.
Qué es Intercargo
La empresa Intercargo brinda asistencia a aeronaves en tierra y presta servicios a las principales compañías aéreas, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales, en 20 aeropuertos del país.
Según un informe de CEPA, Intercargo “siempre fue rentable y no necesitó Transferencias Corrientes del Estado Nacional a lo largo de su historia salvo contadas excepciones”. Durante la crisis por el Covid-19 redujo las operaciones aéreas en torno del 94%. Tuvo un resultado positivo del ejercicio 2023 que ascendió a $1.500 millones”.
Otras empresas que podrían caer en las privatizaciones
Además de las mencionadas al comienzo, hay otras cinco firmas que podrían pasar a ser concesionadas a privados: Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviera (Sofse).
En tanto, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) podrían incorporar capitales privados, aunque mantendrían mayoría de participación estatal, según trascendió.