Viviana Canosa Laura di Marco LN+

En el canal de noticias fue atacada por Viviana Canosa y Laura di Marco, quienes también fustigaron a Cristina Kirchner.

Dirigentes políticos, periodistas y entidades que siguen de cerca las violencias salieron al cruce con fuerza ante las palabras usadas por Viviana Canosa y Laura Di Marco en LN+ para referirse a Cristina Kirchner y a su hija Florencia.

Entre declaraciones y críticas de alto tenor como las disparadas por la agrupación La Cámpora y distintos referentes de la política y los medios, entre ellos algunos que no suelen ser afines al kirchnerismo, la Defensoría del Público adelantó que está elaborando un preinforme sobre lo emitido por la señal de noticias de La Nación, a efectos de determinar si en el programa se incurrió en “discriminación”, “odio” y “violencia política contra la mujer”.

Canosa, Di Marco y el odio

El programa bajo estudio de la Defensoría se difundió el jueves pasado en el marco del ciclo diario que Canosa tiene en LN+, y durante su emisión la conductora junto a Di Marco se refirieron a una supuesta “anorexia nerviosa galopante” de la hija de la Vicepresidenta y aludieron también a cuestiones personales de la joven, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su Instagram y tratándola como alguien que padece una enfermedad, para luego especular sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

Repudio masivo

El contenido del programa no tardó en generar repudios, con un primer comunicado de La Cámpora que responsabilizó a Julio Saguier y exigió que “alguien se haga cargo” por “el discurso de odio” de LN+, al que luego se fueron sumando otras voces como las de la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

Revisión de declaraciones

Las declaraciones de Canosa y Di Marco están siendo relevadas desde la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo competente para pronunciarse en estos casos ya que vela por los derechos de las audiencias, para lo cual se vale de la normativa vigente en esta materia que a su vez se basa en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en las especificaciones de las Naciones Unidas sobre discurso del odio.

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría adelantó anoche que a solicitud de las audiencias sus equipos técnicos ya estaban trabajando “en reclamos referidos a las afirmaciones emitidas en un medio de comunicación sobre la Vicepresidenta y la salud de su hija”, en alusión al programa de Canosa del último jueves, y manifestó que “en breve” se expedirá sobre el tema.

Derechos Humanos

Además, recordaron que la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece para la legislación argentina la obligación -con rango constitucional- de prevenir la discriminación y proteger a quienes sufren actos de ese tipo (artículo 3).

Por su parte, quien también salió al cruce de lo sucedido en LN+ fue el abogado Gregorio Dalbón, quien pidió sanciones y en Twitter se cruzó con Di Marco, a la que advirtió sobre la posibilidad de un medida judicial en su contra.

“Ojalá Cristina me permita demandarte”, le espetó Dalbón.

En tanto, desde el ámbito parlamentario, la diputada Cecilia Moreau (FdT) calificó los dichos de Canosa y Di Marco como “un acto de violencia contra mujeres” que a su juicio forma parte de “una embestida de la que son parte medios, sectores políticos y empresarios”, y apuntó sobre la “complicidad de los dueños” de ciertas empresas periodísticas en la promoción de “la metodología constante del odio”.