Jimmy Fallon maltrato

El popular conductor Jimmy Fallon es acusado de maltrato laboral por personas que trabajaron para él en The Tonight Show. Aseguran que crea un “clima tóxico” laboral,

El “Tonight Show Starring Jimmy Fallon” es uno de los más grandes éxitos de la televisión de los Estados Unidos. Su presentador es uno de los más famosos del mundo, portador de una sonrisa amable y con una personalidad que, en cámara, se presenta como desbordante y a la vez querible.

Pero no todo es lo que parece. Mucho menos en la televisión.

Rolling Stone v Jimmy Fallon

En las últimas horas, un artículo de la influyente revista Rolling Stone en su versión original (editada en EEUU) publicó un artículo en el que se hunde sin miramientos a Jimmy Fallon, quien, paradoja mediante, viene de entrevistar a los Rolling Stones en su programa.

El relato comienza con hechos de 2017, en lo que habría sido una muy mala jornada histórica para Fallon y sobre todo para quienes trabajaban con él.

“Parecía confundido”

“Dicen que Fallon parecía confundido durante el ensayo de ese día en 2017 cuando tachó chistes en el papel que sostenía, improvisó con la audiencia por un momento y luego miró con extrañeza nuevamente la misma hoja de papel”, apunta la revista Rolling Stone.

“No podía recordar que él mismo lo había tachado”, dijo uno de sus excolaboradores. “Pensé que parecía borracho, no sabía lo que estaba haciendo”.

Según dos empleados actuales y 14 antiguos empleados, “The Tonight Show” fue (y todavía en parte lo es) un entorno de trabajo tóxico, muy por fuera de los límites de lo que se considera normal en el mundo de la televisión prime time.

Ambiente sombrío

Los antiguos empleados de Jimmy Fallon describen al ambiente de “The Tonight Show” como tenso y sombrío. Algunos incluso dijeron haber sido intimidados por sus jefes, incluyendo al propio Fallon.

Siete ex empleados afirman que su salud mental se vio afectada por sus experiencias en “The Tonight Show” y que era común escuchar a los trabajadores hacer chistes sobre querer suicidarse y que se referían a los vestuarios de los invitados en la oficina como “salas de llanto” porque era donde iban a llorar cuando eran maltratados.

Según la publicación, los antiguos empleados que hablaron con Rolling Stone solicitaron anonimato por temor a represalias.

“Una pesadilla”

“Escribir para la televisión nocturna es el trabajo soñado de muchas personas, y entran en esto y se convierte en una pesadilla muy rápido. Es triste que sea así, especialmente sabiendo que no tiene por qué ser así”, comentó un exempleado.

Rolling Stone contactó a más de 80 empleados y exempleados de “The Tonight Show”, actuales y antiguos. Según RS, “muchos de ellos elogiaron el inmenso talento y los dones cómicos de Fallon” pero “ninguno aceptó hablar en público ni tenía cosas positivas que decir sobre trabajar en el show”.

La respuesta de NBC sobre el caso Jimmy Fallon

En un comunicado, un vocero de la cadena NBC defendió al programa, pero no mencionó a Fallon. “Estamos orgullosos de ‘The Tonight Show’, y proporcionar un entorno de trabajo respetuoso es una prioridad máxima”, dijo.

“The Tonight Show With Jimmy Fallon” debutó con el suceso de 11,3 millones de espectadores. Entre los hitos que pudieron verse en el programa se encuentran las presencias de Barack Obama, The Roots, Ariana Grande, los Rolling Stones, Paul McCartney, Shakira, Bizarrap e incontables celebridades internacionales.

“No quería vivir más”

“Nadie le decía ‘no’ a Jimmy. Todos caminaban sobre cáscaras de huevo, especialmente los productores ejecutivos”, dijo otro exempleado de NBC. “Nunca sabías qué Jimmy íbamos a obtener y cuándo iba a hacer un berrinche”.

Al respecto, un exempleado afirma que tuvo su primer ataque de ansiedad mientras trabajaba en el programa y que le recetaron medicación para la ansiedad por primera vez. Otro afirma que sintió las ramificaciones físicas de su deterioro mental, como la pérdida de cabello y uñas debilitadas. Tres personas afirman haber experimentado ideación suicida como resultado del ambiente de trabajo.

“Mentalmente, estaba en el lugar más bajo de mi vida. No quería vivir más. Pensaba en quitarme la vida todo el tiempo”, dice un ex empleado.

¿Jimmy Fallon alcohólico?

“Si Jimmy estaba de mal humor, el día de todos se arruinaba”, dice un extrabajador de NBC.

A lo largo de los años hubo insistentes rumores sobre la relación de Jimmy Fallon al alcohol. En 2016, el New York Post publicó una historia que alegaba que los ejecutivos de NBC estaban preocupados por el consumo de alcohol del presentador.

Fallon lo negó, pero un año después, en un perfil del New York Times. “Nunca podría hacer un trabajo diario si estuviera bebiendo todas las noches”, deslizó.

Lo vieron ebrio

Pero dos empleados afirman que vieron a Fallon ebrio en el trabajo en 2017. Otros dos afirman que en ocasiones en 2019 y 2020 creyeron oler alcohol en el aliento de Fallon cuando entraron en un ascensor con él durante el día de trabajo.

“Para mí fue realmente triste que este hombre realmente talentoso haya creado un ambiente tan horrible para la gente que trabaja allí”, señalan otros, que también remarcaron la personalidad pasivo-agresiva de la estrella.

Mal momento con Seinfeld

Dos empleados recordaron ante RS haber visto cómo Fallon maltrataba a un miembro de su equipo en medio de una grabación con Jerry Seinfeld. El momento fue tan incómodo que el propio Seinfeld le dijo a Fallon que se disculpara.  El incidente no se vio en la grabación que se emitió en esa ocasión.

“Nunca fue un buen lugar”

“Son los peores jefes que he tenido en mi vida. Usan esa posición de poder para acosar y tratar al personal de esa manera, y la cadena es consciente de cómo tratan a la gente”, dijo también un exempleado. “Jimmy parece una buena persona en televisión, pero en persona, es de lo peor”, acotó.

“La cultura sigue siendo en gran parte la misma”, dice por su parte un trabajador que actualmente participa del show. “Lo que realmente debería cambiar es la forma en que se trata a la gente en el programa”.

“Simplemente nunca fue un buen lugar para trabajar”, cierra, amargo, otro ex del team de Fallon.