La diputada cosplayer Lilia Lemoine recibió ya varios regalos de empresas, o canjes, pero legalmente regalos al fin. Corre riesgo de ir presa por tener un cargo en el Estado.
Lilia Lemoine no deja de ser noticia. En este caso no se trata de su proyecto de que los hombres puedan desentenderse de sus hijos o sus reposts en redes de mensajes neonazis. La diputada nacional y cosplayer Lilia Lemoine podría ir presa por las dádivas que está recibiendo.
La legisladora nacional por La Libertad Avanza agradeció en las últimas horas por agradecer a un hotel por dejarla “usar sus espacios” hasta que “tenga listo” su despacho en el Congreso.
No se trata ni de una gentileza, ni de un regalo, ni de un canje. En términos legales, lo de Lilia Lemoine se trata de dádivas y es algo que está incluido en el Código Penal.
Presa e inhabilitada
Según la letra del código, Lilia Lemoine podría ir presa y quedar inhabilitada para ser funcionaria pública.
El Código Penal dice que el funcionario público que “admitiere dádivas” podría ir preso.
“Gracias GrandView Hotel Buenos Aires por permitirme usar sus espacios hasta que tenga mi despacho”, escribió en Instagram la diputada.
Lilia Lemoine podría ir presa dos años
Según el artículo 259 del Código Penal recibiría “prisión de un mes a dos años e inhabilitación absoluta de uno a seis años, el funcionario público que admitiere dádivas, que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo”.
“El que presentare u ofreciere la dádiva”, en tanto, recibiría “prisión de un mes a un año”, completa dicho artículo.