Un total de 974 personas arribaron a la isla italiana durante el domingo y la madrugada del lunes, a las que se suman unas 800 informadas esta mañana por la Guardia Costera.

Más de 1.700 personas llegaron a la isla italiana de Lampedusa en las últimas 48 horas a través de la ruta del Mediterráneo, mientras los países europeos buscan ponerse de acuerdo por los cupos de reparto ante la sobrepoblación de los centros de acogida de la península.

Un total de 974 personas llegaron a Lampedusa durante el domingo y la madrugada del lunes, informó el Ministerio del Interior italiano, a las que se sumaron unas 800 informadas esta mañana por la Guardia Costera.

Según el cuerpo encargado de los rescates en altamar, los barcos italianos efectúan este lunes operaciones para salvar a otras 1.200 personas que están en dos embarcaciones en las aguas del Mediterráneo.

Crisis migratoria

Durante todo el domingo hubo 26 desembarcos, ayudados por la Guardia Costera, entre los que había personas de Costa de Marfil, Guinea, Mali, Congo y otros países africanos.

De acuerdo a la cartera que conduce Matteo Piantedosi, con la llegada de las últimas personas el centro de acogida primario de Imbriacola alberga ahora a 1.847 migrantes, pese a tener una capacidad de 400 lugares.

Por lo tanto, Italia busca que el resto de Europa cumpla los sistemas de cuotas para la acogida de migrantes para evitar la sobrepoblación de sus centros de recepción.

Según datos del Ministerio del Interior, entre enero y marzo de este año llegaron a Italia 28.000 personas por vía marítima frente a las 6.800 de 2022.