El paso del ciclón Freddy por ambos países dejó ese trágico saldo. Continúan las tareas de rescate.

Mientras continúan las tareas de rescate, el paso del ciclón Freddy por Malaui y Mozambique ya dejó más de 200 muertos, informaron este martes las autoridades de ambas naciones africanas.

Las autoridades de Mozambique informaron de 20 muertos y 24 heridos, en tanto que Malaui, el país que hasta ahora está pagando el precio más alto por el regreso del ciclón tropical, tiene al menos “190 muertos, 584 heridos y 37 desaparecidos”, informó la oficina gestión de desastres a través de un comunicado. El ciclón Freddy desencadenó lluvias torrenciales, que a su vez provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el país, uno de los más pobres del continente, donde los deslaves arrasaron viviendas, en su mayoría construidas con tierra y ladrillos.

En Malaui, el asentamiento irregular de Chilobwe, a las afueras de la urbe, fue uno de los más afectados y contabiliza casi a la mitad de las víctimas, y estiman que el número de víctimas podría aumentar aún más a medida que avanzan las búsquedas y labores de rescate.

En total, unas 59.000 personas resultaron afectadas por el ciclón y más de 19.000 quedaron desplazados tras la destrucción o inundación de sus casas.

Los habitantes están convencidos de que hay decenas de cuerpos bajo el lodo, mientras que el hospital de la zona está “desbordado por la llegada de heridos”, según la ONG Médicos Sin Fronteras, que “teme un nuevo brote de cólera”.

Pasó dos veces por Mozambique

El ciclón Freddy golpeó por primera vez el sur de África a finales de febrero, tras formarse frente al noroeste de Australia. Luego de una trayectoria “inédita” de más de 10.000 kilómetros de este a oeste del océano Índico, tocó tierra en Madagascar y golpeó Mozambique, dejando en esa ocasión el trágico saldo de 17 muertos.

Tras haber tocado tierra por segunda vez en Mozambique el sábado por la noche, el ciclón se dirigió en la madrugada del lunes hacia el sur del vecino Malaui.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas, Freddy podría convertirse en el ciclón tropical “más extenso jamás registrado”, superando al tifón John que duró 31 días en 1994.