De madrugada y con policías de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno cerró la agencia oficial de noticias Télam.
El presidente Javier Milei había lanzado lo que parecía una amenaza a corto plazo: cerrar la agencia Télam. En la madrugada de este lunes, personal de Policía de la Ciudad cercó los edificios de la agencia en el centro porteño y comunicó que la actividad quedaba suspendida.
¿Cómo lo hizo? Con un cartel que incluyó el escudo argentino en tamaño extra large y un mensaje que indicaba que el sitio “está en reconstrucción (sic)”.
Al mismo tiempo, los trabajadores de la agencia Télam recibieron un mail en el que se les decía que quedaban “dispensados” de ir trabajar durante una semana “a partir de las 23:59 del domingo 3 de marzo”.
Cuando se ejecutó el vallado la noticia circuló con fuerza en redes sociales, sobre todo X/Twitter, que se inundó de mensajes de repudio por parte de periodistas y usuarios en general. Al mismo tiempo, seguidores de Milei festejaban el cierre de la agencia y las posibles pérdidas de puestos laborales.
La marca de la grieta, en ese punto, fue contundente: en el término de pocos minutos la red X de Elon Musk tenía como sus dos tendencias principales “tengo miedo” y “chau”.