Una plaga de mosquitos azota a Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense. Cómo prevenir las picaduras de mosquito.
Buenos Aires es escenario por estas horas de una invasión de mosquitos con pocos precedentes. ¿Por qué hay tantos mosquitos en el AMBA? La ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano sufre una plaga de mosquitos y no hay repelente que aguante (y que se pueda comprar a buen precio).
Esta plaga en medio del azote de dengue que pega fuerte en estas épocas del año complica hasta salir a la calle, ante el temor de ser picados.
Sin embargo, los especialistas afirman que las nubes de mosquitos que atacan en las esquinas y en cualquier lugar libre en la calle no es parte del riesgo de dengue, aunque igual hay que estar protegidos.
La causa estaría en las recientes lluvias muy fuertes e inundaciones que castigaron a la región y que, a posteriori, no tuvieron el tratamiento consecuente de las autoridades para eliminar los nidos.
“Lo conocemos como mosquito plaga. Este es un mosquito diferente al del dengue”, señaló Maria Victoria Micieli, investigadora del CONICET y Directora del CEPAVE.
En declaraciones radiales la científica detalló que se trata de “un mosquito afectado a las lluvias”.
“Hay estudios sobre estas especies y la eclosión de los huevos. Las inundaciones mejoraron los procesos y por eso tenemos nuevos mosquitos”, apuntó y agregó que “vamos a tener que convivir 15 o 20 días más” con los mosquitos. Se estima que los mosquitos viven ese lapso de tiempo.
Cómo prevenir las picaduras de mosquitos
- Colocar mosquiteros en las ventanas.
- Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
- Usar espirales en el exterior y pastillas en el interior de las viviendas u oficinas.
- Eliminar potenciales criaderos de mosquitos. La medida es central, sobre todo, para prevenir posibles contagios de dengue, ya que los mosquitos del dengue crecen en los cacharros con agua y sumideros.
- Aplicarse repelentes de insectos en el caso de salir a la calle. Los más efectivos (aunque no los más amigables con el ambiente y el cuerpo) son los que tienen el ingrediente activo DEET. Los más naturales que incluyen citronella también pueden ser bueno aunque menos potentes.