El gobierno anunció la eliminación del Plan Progresar, que beneficia a miles de estudiantes de entre 18 y 30 años de todo el país.
Según tiene proyectado el gobierno nacional, bajo la batuta de Javier Milei, en el corto plazo será eliminado el denominado Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), política pública lanzada en 2014 por la gestión de Cristina Kirchner. El plan beneficia a estudiantes de toda la Argentina entre los 16 y los 24 años.
La finalidad del Progresar es reducir “desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación”.
Uno de los principales objetivos cumplidos en muchísimos casos es que el programa sostiene y potencia a quienes buscan completar su educación o bien formarse en un terciario o Universidad.
Opciones del Progresar
El Programa Progresar cuenta con cuatro líneas de becas: una es el Progresar Obligatorio, que promueve el completar la educación obligatoria e incluye una sublínea pensada para jóvenes de 16 y 17 años. Otra el Progresar Superior, que acompaña estudiantes de institutos superiores y universidades. También el Progresar Trabajo, que orienta a cursos de formación profesional. Por último, el Progresar Enfermería, para quienes cursen la carrera de enfermería en universidades y terciarios.
El Programa espera colaborar en el desarrollo de la actitud reflexiva y la capacidad crítica propias de los sujetos de derecho. Por eso, las y los becarios son responsables del estipendio económico. Lo reciben en una cuenta bancaria a su nombre, cuya titularidad promueve la inclusión financiera.
Además del apoyo económico, el Progresar articula Espacios Progresar en escuelas, institutos y universidades, y Puntos Progresar en los municipios.