Créase o no, una nave submarina buscaba los restos del Titanic y, por ahora, se encuentra desaparecida.
En una operación conjunta, equipos de rescate de Estados Unidos y Canadá intentan localizar un pequeño submarino perdido que buscaba los restos del Titanic en el océano Atlántico y llevaba cinco personas a bordo.
El submarino perdido, operado por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según se informó oficialmente.
Millonarios en apuros
Entre los ocupantes del submarino perdido se encuentra el millonario y aviador británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la empresa de jets privados Action Aviation, según la agencia de noticias AFP.
También se encontraban a bordo el conocido empresario pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman, según un comunicado emitido por la familia.
“Por el momento, hemos perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada”, agregó la familia.
“Complicado”
La Guardia Costera de Estados Unidos admitió que las operaciones de búsqueda son complejas. “Es una región remota y es complicado llevar a cabo búsquedas en una zona así”, declaró el contralmirante John Mauger.
“Estamos trabajando arduamente para encontrarlo”, insistió.
Las labores de búsqueda, tanto en la superficie como bajo el agua, se llevan a cabo en una región ubicada a 1.450 kilómetros al este del cabo Cod, a una profundidad de 4.000 metros.
Pocas reservas de oxígeno
El factor tiempo es crítico, ya que el submarino tiene reservas de oxígeno para un máximo de 96 horas para cinco personas. Según Mauger, al final de la tarde de ayer todavía quedaba un 70% o más de oxígeno disponible.
Las operaciones de búsqueda aérea, que no obtuvieron resultados hasta ahora, fueron suspendidas durante la noche, según anunciaron los guardacostas estadounidenses a través de Twitter.
Exploradores legendarios
“La tripulación del submarino está compuesta por varios exploradores legendarios, algunos de los cuales hicieron más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980”, afirmó Harding.
El contralmirante Mauger se negó a dar información sobre las personas a bordo “por respeto a las familias”, y se limitó a decir que, según el operador, había un piloto y otras cuatro personas en el submarino.
Cuál es la mejor ubicación para ver películas en IMAX
¿Titanic 2?
En su sitio web, la compañía señala que utiliza un sumergible llamado “Titán” para inmersiones a una profundidad máxima de 4.000 metros. El submarino tiene una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco personas.
El Titanic partió del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 en su viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero se hundió tras chocar contra un iceberg cinco días después.
De las 2.224 personas que se encontraban a bordo, aproximadamente 1.500 fallecieron.
Los restos del transatlántico fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4.000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico.
Teorías
Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sin haber estudiado la embarcación en sí, dio dos posibles teorías basadas en imágenes del submarino publicadas por la prensa.
Greig señaló que si hubo un problema eléctrico o de comunicaciones, el submarino podría haber emergido a la superficie y estar flotando, “esperando ser encontrado”.
“Otro escenario es que el casco de presión haya sufrido daños, una fuga”, agregó en un comunicado. “En ese caso, el pronóstico no es favorable”, concluyó.