Ocurrió tras una votación formal de la Asamblea Popular Nacional (APN), el órgano legislativo del país, que le brindó su respaldo total y ratificó su condición de líder más poderoso en décadas.

Xi Jinping obtuvo este viernes un histórico tercer mandato como presidente de China tras una votación formal de la Asamblea Popular Nacional (APN), el órgano legislativo del país, que le brindó su respaldo total y ratificó su condición de líder más poderoso en décadas.

El resultado de la votación de los diputados, anunciado poco antes de las 11 locales (medianoche de la Argentina), fue más que contundente: 2.952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, un resultado celebrado con un sonoro aplauso de los parlamentarios reunidos en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Durante la ceremonia, Xi se acercó al centro del estrado del Gran Salón del Pueblo emplazado en la plaza de Tiananmen de Beijing, y posó su mano izquierda sobre la Constitución de China que tres uniformados habían colocado sobre un pupitre, para jurar con el puño derecho en alto su tercer mandato.

“Juro ser (…) leal a la patria y al pueblo (…) y trabajar duro en la construcción de un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, más civilizado y armonioso”, prometió Xi en su juramento, transmitido por los canales de TV en todo el país.

La Asamblea Popular Nacional (APN) también eligió al hasta ahora viceprimer ministro Han Zheng, como vicepresidente en lugar de Wang Qishan, y a Zhao Leji como presidente del comité permanente del Parlamento.

De esta manera, Xi Jinping se convertirá así en el dirigente con más años en el poder en la historia reciente del gigante asiático.