Parece que apareció la plata del Estado y las patronales de las empresas que dominan el sector cancelaron el lockout previsto para este miércoles.
Cinco cámaras empresariales del transporte de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) decidieron levantar las restricciones en sus servicios luego de que les llegaran promesas de cancelación de deuda por parte del Estado.
La primera “medida de fuerza” por parte de las empresas fue recortar el servicio entre las 21 del lunes y las 5 AM del martes, algo que se repitió en la noche de martes y madrugada del miércoles.
Por el momento esa práctica no se repetirá en la noche/medianoche del miércoles.
Suspensión y advertencia
El anuncio de las cámaras incluía una “suspensión total” de servicios entre las 13 y las 16 a partir de este miércoles y una advertencia según la cual “muchas empresas se verán obligadas a partir del día de la fecha a no prestar los servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día”.
Las entidades empresarias alertaron “a la población” ante lo que juzgan como un “considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso”, mediante un comunicado difundido esta tarde.
Las ejecutoras del lockout
Se trata de la Cámara Empresaria De Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Los servicios afectados fueron los que prestan las líneas de la 1 a la 199, que circulan por la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano.